Usted está aquí: Inicio > Necesidades, clientes tipo > Los alimentos orgánicos se afianzan entre las preferencias del consumidor medio europeo

Innova Comercio

esoganweb

Los alimentos orgánicos se afianzan entre las preferencias del consumidor medio europeo

Imprimir

necesidades clientes-innovacomercio1Los productos orgánicos han pasado de la venta limitada en tiendas macrobióticas a los escaparates de las principales multinacionales de la alimentación. Lo bueno, barato, saludable y ecológico atrae la atención del consumidor, pone en vereda a la industria alimentaria y marca la pauta de consumo en Europa para el siglo XXI.
Los alimentos orgánicos ganan adeptos en Europa «Lo más vital, lo que has de precisar» a que se refería el oso Baloo en su célebre canción de la adaptación que Disney hizo del Libro de la selva, vuelve por sus fueros. El consumidor medio europeo presta cada vez más atención a la garantía ecológica de los productos alimenticios que adquiere, y no se trata tanto de una moda verde como de una preocupación de salud. Las «cosas buenas del campo» acreditan una salubridad de siglos, casi una sabiduría, que el consumidor medio echa en falta en los productos derivados de avances biotecnológicos.
Lejos de ver en esta tendencia un obstáculo, la industria alimentaria se apunta al tirón y empieza tomar partido de los saberes y sabores más ancestrales, de las virtudes ocultas u olvidadas de productos de toda la vida: lo mejor debe, a partir de ahora, ser también lo más sano.
necesidades clientes-innovacomercio2
Según la Mintel Global New Products Database, la situación de las ventas en el mercado europeo da entender esta tendencia en la demanda de los consumidores; algo que se traduce en la aparición de nuevos productos basados en fórmulas antiguas por todas las estanterías de los supermercados. Incluso la alimentación infantil se ha visto implicada en la revolución orgánica. En Italia, por ejemplo, la empresa Plasmon Oasi Ecologica (perteneciente al grupo Heinz) ha desarrollado dos nuevos productos orgánicos: un postre de cacao y leche para bebés de más de 12 meses, comercializado en Tetra Brick® de 200 mL, y unas galletas de chocolate con menos de un 9% de materia grasa que se comercializan junto con cromos de Winnie the Pooh. Se trata de una fórmula repetida hasta la saciedad, pero la diferencia está en la calidad nutritiva del producto. Teniendo en cuenta que las tasas de obesidad en la población infantil europea vienen disparándose de año en año, es previsible que pediatras, endocrinólogos y cardiólogos den pronto su bendición a iniciativas de este tipo.

La industria alimentaria busca en los productos generados de forma tradicional nuevas cuotas de mercado En Alemania, un país con una demanda de productos orgánicos (cultivados de forma biológica, sin pesticidas y en base a fórmulas agrícolas tradicionales, elaborados con una ínfima proporción de aditivos y presentados con envoltorio ecológico), se ha comercializado ya la primera bio-salsa de tomate, a la que seguirá toda una serie de salsas orgánicas. En Austria, Weitrau Brauerei se dispone a comercializar la primera cerveza orgánica, y otra empresa de zumos de fruta de aquel país, Biotta, comercializará una bebida de zumo de bayas sin ningún aditivo.
Por JORDI MONTANE www.consumer.es

Comentarios

Nombre *
Correo electrónico (Para la verificación y respuestas)
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
 
fashionology_innlab
imaginarium_innlab
naturalista_innlab
innlab2_08
--- logo_dixio_2---

Federaciones COVACO

ENLACES

COVACO Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana.
Red i-CREO
Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación (Red i-CREO).
IMPIVA Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana.
CEEI Centro europeo de empresas innovadoras de valencia.
infonomia.com Guía de recursos sobre la gestión inteligente de la información. Artículos, informes y seminarios en línea.
Retail Awanzoo Blog sobre la gestión y marketing en retail.

Coto Consuting Empresa de investigación de mercados y consultoría de distribución comercial (Retailing