Usted está aquí: Inicio

Innova Comercio

esoganweb

RFID, la llamada Internet de las cosas

La RFID (Radio Frecuency IDentification) es una tecnología de identificación por radiofrecuencia, que nació durante la Segunda Guerra Mundial para la identificación de los aviones, y lleva años empleándose para identificar y localizar objetos. Se basa en un microchip programable conectado a una antena que se inserta en tarjetas de plástico, etiquetas convencionales o cualquier otro objeto que, de esta forma, puede ser identificado a distancia mediante un lector.

rfid - innovacomercio6 rfid - innovacomercio7
La información contenida en el chip permite la identificación unívoca de cada objeto sin precisarse una línea de visión directa y pudiéndose leer múltiples objetos a la vez, incluso estando en movimiento. Cada uno de los objetos etiquetados con esta tecnología forma parte de una red de realidad aumentada, la llamada Internet de las cosas, posibilitando la interacción de cada producto con los clientes o con otros objetos cercanos de la red. Para ello será necesaria la instalación de lectores de RFID en forma de puntos inteligentes, donde el cliente podrá llevar los objetos que quiera consultar.

Las principales ventajas de la tecnología RFID son las siguientes:
rfid - innovacomercio1Desde el punto de vista de marketing: Mayor información al cliente Información adicional del producto en puntos inteligentes (Caso de TendaVins). Una forma de incrementar la atención al cliente hasta la excelencia es la de permitirle obtener por si mismo la información que desee de cualquier producto, sin necesidad de tener que preguntar al dependiente. TendaVins, especializada en la distribución de botellas de vino, ha instalado puntos inteligentes interactivos, donde el cliente puede obtener información del caldo escogido acercando la botella al punto inteligente.

Se consigue de esta forma educar al cliente, dándole la libertad de pasear por la tienda descubriendo por si mismo la información que crea oportuno obtener. De esta forma se satisface la curiosidad de los clientes más inquietos y se amplia sus conocimientos enológicos mientras que el cliente recibe la sensación de obtener un mejor servicio que resulta a fin de cuentas en una
fidelización por dicho establecimiento. Información de productos adicionales relacionados.
"Se consigue de esta forma educar al cliente, dándole la libertad de pasear por la tienda descubriendo por si mismo la información que crea oportuno obtener."
Otra ventaja de la Internet de las cosas es la posibilidad de relacionar objetos entre si. En un escenario de un establecimiento de moda, en caso de que un cliente se pruebe dos prendas de una misma colección existe la posibilidad de que este interesado en el resto de la misma, por lo que un lector de RFID a la entrada del probador y una pantalla en el interior del mismo pueden encargarse de mostrarle los componentes restantes de la colección que ha decidido probarse.

Mejor imagen de la empresa: Esta sensación de realidad aumentada hace que el cliente tenga una mejor imagen de la empresa, asociando la marca con la innovación. Cualquier empresa aplicando estas tecnologías será un lugar donde los clientes no solamente vayan a comprar sino a aprender sobre los productos que pueden adquirir.
Desde el punto de vista empresarial, indices inteligentes: El hecho de haberrfid - innovacomercio4etiquetado los productos no solo sirve para aumentar la realidad percibida por el cliente. Desde el punto de vista empresarial los beneficios más elevados que aporta la tecnología RFID se obtienen mediante la explotación de los datos proporcionados. Esta explotación de datos puede aportar índices de inteligencia de negocio que determinen el grado de éxito de la empresa en el mercado. Los registros y eventos de la RFID en si, no aportan la capacidad de gestión, sino que estos deben ser filtrados y enriquecidos para que las aplicaciones de gestión aporten valor a las decisiones de la empresa con información precisa y en tiempo real. Por ejemplo, es posible obtener información de los productos que mas interacciones hayan tenido. Al enfoque tradicional de clasificar los productos por su índice de rotación se le añade índices como productos más consultados o productos más probados y plantea al empresario preguntas como: ¿Por qué este producto se prueba tantas veces pero no se está vendiendo? Se puede descubrir de esta forma, que existe un gran interés por parte del cliente en algún producto en particular y sin embargo algún pequeño detalle fácilmente subsanable impide la compra final Gracias a la explotación inteligente de los datos, el empresario tendrá la posibilidad de automatizar informes de ventas, movimientos de mercancías, poder realizar previsiones con mayor exactitud y realizar comparativas estacionales, todos de vital importancia para la rentabilidad y crecimiento de una empresa.

Gestión automática de inventario (Caso Cooked in Barcelona): En un entorno de tienda textil multimarca donde se trabaja con varios proveedores, como es Cooked in Barcelona, la distribución tiene que ser muy ágil para aumentar la rotación. No se puede esperar a que llame cada distribuidor a la tienda preguntando cual es el valor del stock y que ésta les conteste que les dirán algo al día siguiente porque lo desconocen. Al día siguiente llaman con prisas diciendo que se han quedado sin stock y que reponga cuanto antes. Esta situación, que es perjudicial para ambos, puede ser fácilmente resuelta mediante la aplicación de tecnologías de control del inventario en tiempo real.

La
tecnología RFID se muestra como una solución a la falta de sincronización de la información entre distribuidor y cliente. El conocimiento del inventario en tiempo real posibilita a la empresa a trabajar de manera preactiva y no reactiva, mejorando su eficiencia en la distribución de sus productos.

rfid - innovacomercio5
Smartshelves: Si se esta dispuesto a dar un paso más en la gestión automatizada de stocks, se puede considerar la aplicación de estanterías inteligentes o smartshelves. Estas estanterías detectan, mediante antenas RFID, que productos hay exactamente en cada estante y de esta forma se puede localizar un producto en toda la tienda en caso de no estar en su lugar. También se pueden generar alertas de reposición al propio empresario cuando un producto se esté agotando en el lineal o incluso, automatizar una propuesta de pedido al proveedor. También se facilita así el buen orden de las tiendas, sobre todo en el caso de tiendas de ropa, pues cada estante puede indicarle al dependiente que productos están fuera de su sitio y necesitan ser reubicados.
Articulo proporcionado por la colaoración ITENE - COVACO

Comentarios

Nombre *
Correo electrónico (Para la verificación y respuestas)
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
 
fashionology_innlab
imaginarium_innlab
naturalista_innlab
innlab2_08
--- logo_dixio_2---

Federaciones COVACO

ENLACES

COVACO Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana.
Red i-CREO
Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación (Red i-CREO).
IMPIVA Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana.
CEEI Centro europeo de empresas innovadoras de valencia.
infonomia.com Guía de recursos sobre la gestión inteligente de la información. Artículos, informes y seminarios en línea.
Retail Awanzoo Blog sobre la gestión y marketing en retail.

Coto Consuting Empresa de investigación de mercados y consultoría de distribución comercial (Retailing