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¿Cómo innovar? Parte 2.1 Observación

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2.1 Observación:

Es necesario estar atentos a los cambios del entorno, ya que innovar, como hemos indicado, es la capacidad de adaptarse y/o adelantarse al cambio, incluso llegar a provocarlo, como en su día hicieran grandes empresas como Zara, Microsoft, Ikea, etc.

Para ello es importante captar las señales de lo que acontece por medio de la observación. Para innovar hay que generar rutinas que nos lleven a generar proyectos de innovación. Y esto empieza por la rutina de la sensibilidad. La PYME de Comercio deberá por tanto atender no solo a las noticias de su sector, sino que deberá tener unas pautas de vigilancia del entorno que nos aporten AMENAZAS Y OPORTUNIDADES para ser a la vez los guardianes y los cazadores de nuestro castillo.

En este ámbito COVACO a través de innovacomercio.com ha diseñado herramientas de captación de señales que nos puede aportar las pistas necesarias para desarrollar las acciones y proyectos de mejora, diferenciación e innovación de nuestro negocio. Estas acciones de observación deben hacerlas, en general, todos los miembros de la empresa, aunque son los directivos y propietarios que deben estar atentos a los cambios para tomar las decisiones oportunas.

Áreas principales de observación:

2.1.1 Tendencias: Son las son un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un periodo de tiempo. Es decir los pequeños o grandes cambios que se repiten en un periodo de tiempo. No debemos creer que las tendencias agrupen solo a la economía o al diseño o la moda. Cualquier tendencia puede ser un detonante de AMENAZA u OPORTUNIDAD.

Tendencias de nuestro mercado: Hacia donde va nuestra Competencia, Clientes (sus valores, percepción, situación…), etc. -

 

Tendencias legales o políticas: Hay cambios políticos y legales que puede afectar directamente a nuestro negocio o que pueden generar un ámbito de desarrollo empresarial con el que no habíamos contado.

Tendencias sociales, demográficas, culturales: Los cambios en la sociedad generan oportunidades.

Tendencias económicas y negocios: Podemos encontrar oportunidades para nuestro negocio, si vemos que sectores y zonas están creciendo y cuales van a la baja, siendo siempre cautelosos sabedores de que la economía actual esta repleta de cambios cada vez más periódicos y pronunciados.

Tendencias tecnológicas, investigación y nuevos campos (ej. ecología):                  
La tecnología es uno de los factores que mayores cambios produce en las sociedades actuales. Cualquier PYME, sin importar su tamaño, puede encontrar ventajas competitivas en gestión y oferta comercial fácilmente rentalizables si se hae un buen uso de la tecnología, o descubre tendencias de uso científico – tecnológico de futuro.

2.1.2 Clientes, Trabajadores y Proveedores y Competencia: Una empresa no es un ente aislado, depende directamente de la relación y el buen conocimiento de:

Clientes: Esto ha llegado hasta tal punto que en la actualidad hay una ampliación a prácticamente todas las PYMES de lo que se llama CRM (Control Relationship Manager), o Control de Relaciones con Clientes. Obtener un trato cada vez más personalizado, saber las últimas compras, quejas, reclamaciones, peticiones, dudas y sugerencias de nuestros clientes es una fuente inagotable de innovación. Podemos trazar datos que nos sugieran ofertas y comunicaciones acordes a sus necesidades, y ver es las quejas las mejores noticias para resolver problemas que nosotros no habíamos visto.

Trabajadores: Necesitamos que nuestros trabajadores sean aliados de la visión estratégica de la empresa. Su información puede darnos pautas con las que no habíamos contado. Esto llega hasta tal punto que algunas multinacionales tiene como rutina que los altos directivos trabajen unas horas a la semana en uno de los puestos por debajo o más cercanos al cliente con el fin de aprender y modular la visión y mejorar las cosas in situ. Por lo tanto deberemos crear modos de obtener las ideas y visión de nuestros empleados sin cuartéalos.

Proveedores: Nuestros proveedores pueden ser una gran fuente de información sobre lo que acontece entorno a nuestro mercado relacionado con su especialidad. Sin embargo la mayoría de PYMES y micropymes no llegan a tener, más allá de una relación amigable de intercambio empresarial, desaprovechando las oportunidades que pueden generarse de esa interacción al compartir información sobre los entornos de ambas empresas.

Competencia: Finalmente, nuestra competencia directa y no tan directa, nos debe servir como inspiración o como consejo sobre lo que no debemos hacer. En otros casos podemos estar abiertos y no ver a la competencia como un enemigo, sino como un posible aliado. Ya no se estila ser el llanero solitario, la innovación abierta y la cooperación son una de las herramientas m´s potentes para llegar a innovar hasta donde no podríamos llegar con nuestros propios medios. Artículos relacionados a esta segunda etapa: El análisis DAFO, primer paso para conocer nuestra empresa Estudio y diagnóstico del punto de venta Cliente Misterioso.

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