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¿Cómo innovar? Parte 1 Análisis

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Debemos detectar realmente a que nos dedicamos, no basta con decir que somos productores o distribuidores de tal o cual servicios. Una empresa que fabrica mantas y textil hogar, no podrá decir que se dedica al negocio de las mantas o del textil hogar, ya que esos son solo los medios por los cuales resuelve una necesidad: aportar confort y calidad de vida en los hogares. Por lo tanto este sí es su negocio.

Nos dedicamos al negocio de soluciones de confort para el hogar  vs mantas y textil hogar. La diferencia radica en que la primera empresa podrá obtener soluciones más allá del textil y si el mercado o la tecnología cambian, y están preparados para ello de forma proactiva podrán innovar fácilmente. La segunda empresa cerrará cuando el valor de sus productos y servicios sean sustituidos por otros mejores. Este ejemplo puede igualmente referirse a cualquier sector o tipología de negocio como son los pequeños distribuidores, comercios, tiendas, etc. Recordemos pues que el cliente solo ve necesidades y deseos, y no sectores, materiales o tipologías de negocios.

 

Artículos relacionados a esta primera etapa:

Además de analizar nuestro negocio, debemos conocer nuestra propuesta de valor en comparación con la de nuestra competencia directa:

Por medio de un cuadro estratégico definimos una escala para medir  las principales variables que afectan a nuestro
producto, servicio u oferta empresarial y la de la competencia o mercado en el que se desarrolla.
De este modo tenemos una imagen de nuestra empresa y su oferta en compartida con la que podemos trabajar para
definir nuestro modelo de negocio y su diferenciación.

 

 

Por último, debemos saber en que océano navegamos, es decir no es posible vender siendo el más barato, ofreciendo el mejor
producto y servicio al cliente. Esto es una utopia que ciega a muchas empresas y que acaba por cerrar multitud de ellas.
Como mucho podemos navegar entre 2 mares cercanos. Veamoslo con un ejemplo práctico sobre PYMES de comercio
y distribución:

 

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