Usted está aquí: Inicio > Innovación > ¿Cómo innovar? > ¿Cómo innovar? Parte 2.2 Filtro - Señales

Innova Comercio

esoganweb

¿Cómo innovar? Parte 2.2 Filtro - Señales

Imprimir

como innovar2x


2.2 Filtro / Señales / Oportunidades = Necesidades / Tipología de Clientes / Atributos.
Las señales que nos aporta el entorno nos esta dando un amplio abanico de oportunidades que están ahí y que debemos “cazar”.
Hay filtros por los que podemos obtener ideas que nos generen un dominio de acciones. Para desarrollar innovaciones atendiendo a:

Necesidades: En el mercado siempre hay necesidades por cubrir, siempre hay servicios que se pueden mejorar y demandas de productos que resuelvan necesidades simples y complejas. Como ejemplo práctico podemos ver el caso servicios utilizados hoy en día por todos:

De la
necesidad de desplazarse dentro de la ciudad surgieron el metro y el autobús, el taxi, o las bicicletas en alquiler. Cada medio de transporte satisfacen diferentes necesidades dentro de un mismo dominio, que es el de desplazarse dentro de la ciudad con un medio público, y se resolvieron con propuestas innovadoras.
El autobús nos permite alcanzar un número importante de diferentes áreas a un módico precio y sin que tengamos que aparcar, no obstante deja abierta la posibilidad a otro modelo de transporte, debido a la necesidad de desplazarse más rápido, y hay surgió el metro. El metro es más rápido, y es económico, pero no cubre la necesidad de llevarnos exactamente donde queremos, para lo que surgió el taxi, que resolvía el no tener que buscar aparcamiento con nuestro coche y llegar de forma rápida a exactamente la calle que pretendíamos. Todos estos modelos surgieron como propuestas innovadoras en su día dando solución a las necesidades de los usuarios clientes.

Tipología de Clientes:
Conocer nuestro target es fundamental. Es decir como son los clientes que entran, por ejemplo a mi tienda. Si podemos segmentarlos podremos hacer estrategias comerciales y de marketing diferenciadas y obtener oportunidades con las que nunca habíamos contado. No es lo mismo seducir a un padre que a los hijos, o a los tíos, si nuestra tienda es de moda infantil, deberemos hacer acciones comunes y diferentes para cada uno de ellos, ya que sus puntos de vista son diferentes.
Hay negocios que surgen de la mera especialización en una tipología de cliente y esto no solo se refiere a edades, sexo o nivel adquisitivo. La tienda Barrabes, fue una de las tiendas pioneras en especializarse en equipamiento deportivo para montañeros y excursionistas, y a vender a través de Internet, a parte de ofertar una amplia gama de servicios adyacentes en torno a esta tipología de cliente. Y no se quedaron ahí y llegaron a clasificarlos: “Los busca chollos”, “Los que compran por necesidad”, “SNOV”, “Cultural”, etc.

Articulo relacionado: LA FÁBULA DE LOS PATOS Y LAS MIGAS
Por lo tanto, podemos encontrar nuevos negocios e innovaciones al especializarnos en una tipología de cliente como pueden ser las tiendas para zurdos, celiacos, productos ortopedicos, ropa laboral, ecologicos, etc.
Atributos: Y por último, lo que casi todos buscan y muchos confunden con innovación pura, conseguir obtener atributos diferenciadores en nuestros negocios, productos y servicios. Desde luego que esto es una diferenciación importante, pero como hemos visto antes, no la única y no hay que ceñirse a querer reinventar la rueda siempre. Podemos ver el ejemplo de Built a Bear. Su dueña se dio cuenta de que los padres que iván con sus hijos a buscar un peluche, buscaban un momento especial y tardaban más en la elección y la compra, para pasar un tiempo con sus hijos, de nuevo de la observación del comportamiento de sus clientes genero un formato de experiencia en tienda único que hacia frente a esa necesidad y generaba un atributo de valor a su negocio. En vez de vender peluches venden la construcción (montaje - customización) de tu propio peluche y hasta bautizarle, generando un valor educativo y experiencial muy valorado.

Comentarios

Nombre *
Correo electrónico (Para la verificación y respuestas)
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
 


Another articles:

Powered By relatedArticle

fashionology_innlab
imaginarium_innlab
naturalista_innlab
innlab2_08
--- logo_dixio_2---

Federaciones COVACO

ENLACES

COVACO Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana.
Red i-CREO
Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación (Red i-CREO).
IMPIVA Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana.
CEEI Centro europeo de empresas innovadoras de valencia.
infonomia.com Guía de recursos sobre la gestión inteligente de la información. Artículos, informes y seminarios en línea.
Retail Awanzoo Blog sobre la gestión y marketing en retail.

Coto Consuting Empresa de investigación de mercados y consultoría de distribución comercial (Retailing