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Tendencias de Consumo 2010

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¿Cómo ha reaccionado el consumidor ante la crisis?

Los expertos no se ponen de acuerdo acerca de la magnitud de la actual crisis económica, pero lo que es evidente es que, tras más de diez años de bonanza económica, la situación actual nos está afectando duramente.

Antes, los consumidores ganaban más, gastaban más, y se endeudaban más. El consumo definia, además del satus social, la personalidad, el buen gusto y el estilo de vida de cada comprador. Los bienes de lujo eran más accesibles, más deseados. Las marcas, concientes de esta realidad, experimentaron una auténtica fiebre por lanzar productos y servicios premium al mercado. Ediciones de lujo a las que, en muchas ocasiones, únicamente les diferenciaba un envoltorio negro y dorado.

mirandoescaparatHoy, el consumo “irresponsable” y “desenfrenado” se ha acabado. La exclusividad ya no se mide por el envoltorio, sino por la personalización y el trato preferente. El “consumidor” compulsivo ha dado paso a un consumidor “responsable”, inteligente, prudente, reflexivo y sofisticado, que sigue buscando lo mejor, pero también el mejor precio, y la mejor experiencia de compra.

El principal cambio que se ha operado en el comportamiento del consumidor es que, se vean afectadas o no sus finanzas, todos ellos se sienten amenazados, conmocionados, y confusos ante la crisis y el constante flujo de información que llega desde los medios de comunicación, los amigos y la familia.

En consecuencia, los consumidores están incorporando nuevos comportamientos de compra, en mayor o menor medida dependiendo de su situación económica. Veamos cuáles son...

  1. Frenos en la compra: atrás queda la cultura del despilfarro, ahora el cliente controla mucho más cada euro que se gasta en una tienda. Algunos compran menos productos o reducen la frecuencia de compra, y otros dejan de comprar primeras marcas, se llevan la comida al trabajo o se dan de baja del gimnasio. El dato: un 42% de los españoles miramos más los escaparates sin llegar a comprar nada.
  2. No a los lujos superfluos: dejamos de comprar por comprar. Uno de los segmentos más afectados, es, precisamente, el de los bienes de lujo. El nuevo consumidor invierte su dinero en necesidades más racionales, pero también necesita darse un respiro, y es que 6 de cada 10 personas siguen dando algún capricho ocasional, casi siempre en forma de ocio y entretenimiento. La gente renuncia a su marca de cereales favorita, pero los partidos de fútbol se siguen llenando a pesar de todo.
  3. Compartir e intercambiar: Se están retomando prácticas que estaban casi en desuso desde la década de los 50, como la de intercambiar y compartir entre amigos y entre la comunidad. De hecho, cada día el 38 % de consumidores comparten productos con amigos y familia, o a través de comunidades online. Los artículos de segunda mano son cada vez más populares. El alquiler de aparatos de televisión y otros electrodomésticos están experimentando una subida.
  4. Consumo inteligente y responsable: El nuevo status del comprador no se define por lo que se gasta, sino por lo que se deja de gastar. El precio se ha convertido en un factor de compra clave. La búsqueda del mejor precio hace que el proceso de búsqueda dure más, ya que los clientes invierten más tiempo comparando precios en websites especializadas, consultando opiniones y recomendaciones de otros internautas en plataformas como ciao.com y salir.com, o buscando la mejor promoción y los vale descuento existentes en portales como eloportunista.com. o cuponeo.com Están proliferando los “cazadores” de gangas, infieles, pero con un gran potencial prescriptor.
  5. Quedarse en casa: es la nueva forma de salir. El 43% de los españoles ha sustituido sus salidas por el entretenimiento en el hogar, y cocinan más que antes. Cuando salen, prefieren los restaurantes de servicios rápidos o los buffets libres, o van a restaurantes y utilizan cupones y descuentos, o eligen menús más baratos.
  6. Hazlo tu mismo: el hogar se está convirtiendo en el epicentro de la autosuficiencia. La gente disfruta ahora redescubriendo habilidades tradicionales como la mecánica, la jardinería, la decoración, la cocina o el bricolaje
  7. Diversión gratis u ocio gratuito: la crisis agudiza el ingenio en todos los ámbitos. Estamos volviendo al ocio gratuito. En Internet el 39% de españoles se descarga ahora más contenidos audiovisuales gratuitos. Se cancelan las suscripciones a periódicos y revistas, en beneficio de los medios digitales gratuitos. Sólo Internet es un medio imprescindible. Se buscan ofertas de ocio en la ciudad gratuitos, tarifas planas para todo el año…
  8. Ecología egoísta: el auge del consumo ecológico, se está ralentizando a medida que la economía se deteriora. Aún así, los consumidores siguen esperando y apoyando un comportamiento ético en las marcas.
  9. La búsqueda de nuevos valores: la situación actual crea incertidumbre, el 45% de los españoles está preocupado por sus perspectivas de futuro. En este contexto, la gente reconsidera sus prioridades, centrándose más en la familia y amigos, la salud y la relajación. El nuevo consumidor busca confort, y seguridad, y su entorno se lo da. También se observa un interés en la comunidad como parte de esta tendencia hacia la nostalgia y los valores tradicionales.
  10. Estos cambios en el consumidor se están afianzando, y no desaparecerán tan fácilmente una vez pasada la crisis. Estos consumidores son reacios a volver a lo que consideran derrochar. “La recesión nos ha enseñado a ayudarnos entre nosotros más”. Todo apunta a que el consumidor ya no volverá a ser el mismo.
Esto supone nuevas oportunidades para el comercio, como representación de los valores tradicionales, que pueden responder a las nuevas tendencias, y responder con mensajes de confianza y cercanía, los atributos más valorados para el 76% de los españoles.
Ser más transparentes y claros en nuestras comunicaciones y en nuestra publicidad; adquirir compromisos concretos y nuevas garantías con los clientes; ofrecer comparativas en precios, calidades y proveedores; proporcionar información relevante y a tiempo al cliente; lanzar mensajes optimistas; organizar actividades y talleres para que la gente aprenda a hacerlo en casa; ofrecer experiencias de ocio y entretenimiento gratuitas asociadas a la compra; dar la oportunidad de intercambiar productos, promociones o servicios; dejar que el consumidor elija servicios y promociones; ambientar zonas del hogar en el escaparate y en la tienda, y ubicar en ellas tus productos, situándolos en un contexto de uso; dejar participar al cliente, o al menos opinar, respecto a decisiones de negocio que le afectan directamente (p.e. nuevas colecciones, merchandising, escaparates); generar comunidad a través de programas de fidelización, blogs o boletines electrónicos; implantar iniciativas “ecológicas” en la tienda; envolver nuestros productos y servicios de un consumo “inteligente” o de un estilo de vida específico (microsegmentación); personalizar al máximo nuestras comunicaciones; estar presentes en Internet para que la gente compare nuestros catálogos, facilitando al máximo esa comparativa (por ejemplo, colocando un ordenador en la tienda); evaluar la satisfacción de tu cliente y solicítar/pemiar sus propuestas de mejora; son algunas de las muchas aplicaciones en el comercio que se pueden extraer de estas tendencias. ¿Se te ocurre alguna más?

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