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10 + 1 RECOMENDACIONES PARA EL RETAIL 2010

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Personaliza tus productoperross y servicios de una forma tangible y visible, tanto si vendes artículos de lujo, como si se trata de productos de uso cotidiano. Decora tus escaparates y estanterías, y anima tu tienda con elementos que apelen a sus intereses y aficiones (para ello tienes que hablar con el cliente, conocerle mejor). Ofrece promociones y descuentos personalizados, a la carta.

Auto-servicio: ahorrar en servicio no solamente sale más económico, sino que hace que los clientes sientan que tienen el control. Abre puntos de auto-empaquetado, auto-pesado, condimentos o buffet libre, espacios para que se confeccione sus propios productos (bisutería, cestas de regalo, sets de maquillaje, impresiones y papelería, etc) .

Sigue proliferando la cultura del alquiler, tanto para artículos de lujo como en textil, juguetes, electrónica e informática, libros, complementos, etc. Ofrece este servicio adicional a tus clientes favoritos. Hazles sentir especiales.

Pro-dependencia: Las parejas de la próxima generación van a estar más unidas que las de anteriores generaciones. Enfoca tus argumentos de venta a las decisiones de compra conjuntas, apelando a los motivos de compra de él y de ella. Piensa en promociones que satisfagan a ambos, concibe packs promociónales para parejas.

Ser quisquilloso ya no es problema, porque los productos alimenticios para necesidades concretas serán más accesibles que nunca. De hecho, es posible que acaben surgiendo supermercados y tiendas de alimentación para seniors, singles, groumets, comunidades grandes, etc… Especialízate en un colectivo concreto, y sedúcelo con ofertas especiales.

Marketing nostálgico: Se busca refugio en las fantasías del pasado, en el espíritu de los cuentos y de las tradiciones, en la cultura “retro”, para escapar de la situación económica. Apela a estos sentimientos, evoca al pasado. Son muchas las panaderías que utilizan decoración de los años 60, y música de aquella época para seducir a sus clientes.

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Simplicidad: En un mundo saturado, la claridad visual resalta más que nunca. También se aplica al deseo de vivir vidas más simples. Apela a esta sencillez y naturalidad en tu negocio, emplea materiales toscos, sencillos, espacios diáfanos y mensajes claros y concisos, recurre a la iluminación natural…

Los “productos verdes” seguirán proliferando siempre y cuando ayuden al bolsillo, además de al medio ambiente. Enlaza ecología con economía, implanta iniciativas verdes que te permitan ahorrar costes en tu tienda. ¡y comunícalas al mercado! Repercute el ahorro que te proporcione el comportamiento “responsable” del consumidor (p.e si trae su propia bolsa, si recicla productos en tu tienda); ofrece promociones solidarias (p.e. un descuento por traer ropa usada), etc. .

Cultura snack y espacios pop-up: los consumidores se están acostumbrando a consumir la cultura,  el ocio, los productos y servicios en  formatos "snack", como si se tratara de pipas. Youtube y Twitter triunfan porque permiten ver vídeos cortos y escribir frases muy breves de forma intermitente. Las ofertas son más atractivas cuanto más "temporales" y "efímeras" sean. Abre nuevos espacios en tu tienda por un espacio muy limitado de tiempo, ofrece promociones temporales, saca a la venta ediciones limitadas, reserva una zona a caprichos y productos de “compra impulsiva”, cambia los escaparates con más frecuencia.

Los intercambios y el trueque son una forma de seguir disfrutando de casas, arte, servicios o ropa, aunque la economía no lo permita. Compartir está de moda. Las nuevas generaciones han crecido en la cultura de la generosidad sin límites. Favorece el intercambio de productos (o incluso de promociones y vales descuento) entre tus clientes, y trata de ofrecer promociones en grupo (cuantos más sean, mayor será la promoción).

La “siguiente” mejor alternativa: Cada vez hay mayor sensibilidad hacia el consumismo excesivo y se empieza a medir la satisfacción del comprador en función de la funcionalidad del producto y la experiencia de compra, más que en función de la marca. En lugar de comprar el producto más caro o la mejor marca, se busca la siguiente mejor alternativa. Recomienda productos en tu tienda, destaca los productos más apreciados por tus clientes, deja e incentiva que los clientes hablen de tus productos y de sus buenas/malas experiencias con ellos (en la web, en la red, en sus casas, en sus lugares de ocio… o en la propia tienda), explica los beneficios funcionales y emocionales de cada producto, las necesidades que satisfacen, haz pedagogía con tus productos y servicios, enséñales a los clientes a sacar el máximo provecho de cada producto o servicio
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