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GPS: un gran aliado del comercio (parte 3)

foursquareEn este tercera y última entrega relativa al marketing de proximidad vamos a hablar de una emergente y fabulosa iniciativa, ya que además de localizar lugares, incorpora un componente lúdico y de relación, dos ingredientes muy atractivos para los target jóvenes: hablamos de FOURSQUARE.

Foursquare consiste en una red social en la que los usuarios realizan ‘check-ins’ o “registros” en los locales y comercios que visitan mientras comparten recomendaciones y opiniones con sus contactos. Pero la clave de Foursquare es que convierte el hecho de ir marcando todos los sitios visitados en un juego, en un reto.

Cada vez que visitas un local (que puede ser un bar, una discoteca, un hotel, o una tienda…) ganas una cierta cantidad de puntos y, en ocasiones especiales, incluso una medalla. También recibes bonificaciones extra si entras en lugares que no habías visitado antes, o que no hayan sido visitados por nadie (los descubres tú), si haces recomendaciones personales, si cuelgas fotos, si lo visitas más de una vez al mes, etc...

La integración con otras redes como Twitter y Facebook también es un punto fuerte, ya que de este modo todos nuestros contactos se dan cuenta de que estamos usando Foursquare, y se enteran de los locales que visitamos y marcamos, y lo que opinamos de ellos.

Por mucho que nos pueda parecer una tontería, el convertir en un juego lo de compartir la localización es el gran hallazgo de Foursquare, el mecanismo que da el empujón final a un usuario que de entrada es reacio a declarar en la web "estoy aquí", pero que ofrece menos resistencia si tiene la impresión de estar logrando algo como ser el primero en descubrir un sitio o añadir un buen consejo sobre el mismo.

foursquare2Tanto Gowalla como FourSquare - Gowalla es el principal competidor en esto de hacer lúdico el escribir sobre los sitios en los que uno se encuentra desde el móvil - otorgan un nivel diferenciado a ciertos usuarios, "el que descubre un sitio", "el alcalde de un sitio" (quien más lo visita), algo que se convierte un incentivo para todas las partes implicadas: para el usuario que quiere lograr ese rol "único" y para el dueño del servicio a quien interesa que haya competencia. FourSquare se queda la mejor parte, que el usuario le declare donde está y a qué lugares va con frecuencia.

Sin embargo tiene una importante barrera de entrada: es un servicio para ser utilizado en movilidad, lo que implica un móvil de última generación con GPS, por lo que aún se necesita tiempo para que se democratice entre el usuario medio. En cualquier caso su potencial es enorme.

Otra desventaja de ese dispositivo es que resulta difícil proporcionar opiniones a fondo (el móvil no es lo más indicado para crear contenidos), está diseñado para escribir mensajes cortos sobre los lugares, aunque esto también implica mayor dificultad para escribir “críticas extensas”. En ese sentido el pedir "consejos" más que "críticas" es un posicionamiento en el que, de nuevo, Foursquare acierta.

En cuanto su explotación comercial, el potencial publicitario de esta red para los establecimientos comerciales es evidente. En primer lugar, la red puede mostrar publicidad dependiendo de dónde estamos, un modo selectivo de promocionar ofertas, productos y servicios.

En el futuro se podría ofrecer a la primera persona en el check-in de un lugar un descuento o regalo de promoción especial, que pueda aumentar a medida que más personas de su grupo decidan unirse a ellos.

Y en tercer lugar, por ahora el usuario que recomienda o descubre un nuevo sitio sólo alcanza méritos (medallas o pins), pero lo más probable es que a medio plazo se traduzca en ventajas económicas: el restaurante o la tienda paga por un anuncio si logra traer a un cliente de Foursquare a través de un descuento, éste descuento puede ser mayor cuanto mayor prestigio tenga el usuario en el sistema.

La pregunta es... ¿cuajará esta iniciativa? FourSquare no es el primero en buscar que los usuarios compartan donde están con sus contactos, pero si en introducir la variable "juego / sistema de reputación", lo que puede terminar por vencer la desconfianza y el desinterés del usuario medio acerca de compartir dónde está y qué está haciendo.

Además, su valor para el comercio es evidente, permite agregar opiniones de clientes y jugar la carta de los descuentos como modelo de ingresos, probablemente ligado a los puntos en el juego. Los que creemos en la localización del usuario como el elemento de mayor potencial del internet móvil estamos bastante convencidos de que va a dar mucho juego. Así que no le perdáis la vista.

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