Usted está aquí: Inicio > Actualidad > Tecnología > Foursquare: recomendaciones con premio

Innova Comercio

esoganweb

Foursquare: recomendaciones con premio

En un artículo de la sección Actualidad / Innovación hemos hablado de Foursquare, una red social centrada en las localizaciones y que invita a sus usuarios no tanto a comentar qué están haciendo, sino dónde. Pero ¿qué es Foursquare exactamente? ¿Cómo se usa?

El objetivo, según Foursquare, es ayudar a los usuarios a encontrarse con sus amigos, y ganar puntos y reconocimientos por descubrir lugares, hacer cosas nuevas y conocer gente nueva. Esto se logra mediante la interacción de los usuarios con el sitio, y la base de datos de lugares que van creando entre todos. Lo distinto de esta red a muchas otras redes es que requiere un teléfono móvil con GPS para poder aprovecharla al 100%. Mientras que Facebook nos tienta a quedarnos sentados frente al ordenador, Foursquare nos invita a recorrer la ciudad.

Entonces, para comenzar, hace falta poder acceder a Foursquare desde nuestros móviles. ¿Cómo lo hacemos? Idealmente, con las aplicaciones que están preparadas para los distintos dispositivos: iPhone, Android, BlackBerry y Palm. Si tienen otros dispositivos, por ejemplo, un Nokia con Symbian o Maemo, pueden itilizarlo desde el website móvil.


Usando Foursquare:

La actividad básica de Foursquare consiste en hacer check-ins, algo así como “registrarse” a través de la red en los lugares físicos en los que nos encontramos. A través de los check-ins avisamos a nuestros amigos en dónde nos encontramos, y podemos obtener recomendaciones de lugares a dónde ir o cosas para hacer cerca de allí.

Encontrar un lugar o crearlo:

Los lugares en los que podemos registrarnos son denominados “Venues”, y hay dos formas principales de encontrarlos en Foursquare para hacer el check-in. La primera, es que alguien previamente lo haya ingresado al sistema. En ese caso, cuando abramos la aplicación y nos dirijamos a la sección de “Venues” tendremos una lista con los lugares cercanos a nuestra ubicación. Allí deberíamos encontrarlo, listo para que nos registremos. La segunda posibilidad es que nadie haya ingresado aún ese lugar, en cuyo caso puedes ser el primero en hacerlo (y, de paso, ganar puntos extra). Para eso, tendrás que seleccionar la opción “Add Venue”, donde tendrás que ingresar datos como el nombre, la dirección, con qué calle corta, ciudad, código postal y número telefónico. Si no los sabes todos, igual puedes crearla, pero mientras más información des, más puntos de darán.

Cómo hacer un check-in:

Ya encontramos nuestro lugar en Foursquare, bien. Ahora, ¡a registrarse!. Hay dos formas básicas de hacer un check-in: la rápida y la completa. La rápida es la que podremos hacer con solo seleccionar el lugar y presionar el botón “Quick check-in”. Con eso ya estarás registrado con las opciones que hayas configurado por defecto (que veremos más adelante). Tu estado pasará a ser, por ejemplo, “Cecilia @ Blue Shop” y nada más.

A la completa accedemos desde el perfil del lugar y el menú de opciones, y nos permite agregar un mensaje, y elegir en qué redes queremos compartirlo (si las configuramos previamente). Así, tus amigos podrán ver algo del estilo “Cecilia @ Café Rud comprando algo rico para la hora del té”. Por medio de los check-ins, los usuarios pueden ir no solo informando sobre sus actividades, sino conociendo los lugares que frecuentan sus amigos o conocer nuevas personas que estén por allí. A medida que se va usando, Foursquare puede hacer sugerencias que bien pueden llevarnos hasta nuestro próximo lugar favorito.

Consejos y cosas por hacer:


Además de hacer check-ins, en cada venue podemos dejar consejos o proponer cosas por hacer. Por ejemplo, podemos dejar como consejo un horario en la semana en el que hay poca gente en un café y se puede estudiar tranquilo, o proponer un “to-do” o algo por hacer, como “Pedir ravioles de salmón”. La idea es aportar valor desde el punto de vista personal. Mientras más consejos y propuestas de actividades haya, más puntos ganaremos (¿y en un futuro descuentos de la tienda?). Al registrarnos en un lugar, podemos encontrarnos con este tipo de sugerencias dejadas por otros usuarios, e incluso recomendaciones de a dónde ir después.

Ganando puntos y reconocimientos:

Las distintas acciones que llevamos a cabo en Foursquare nos otorgan puntos, como si se tratase de un gran juego. Así, por ejemplo, hacer check-in en un lugar nuevo nos da 5 puntos, ir a más de un lugar en el día nos da 2 extra, etc. Además, según vayamos “explorando”, se nos otorgan badges, algo así como placas de reconocimiento o medallas. Por ejemplo, con nuestro primer check-in se nos da el badge de “Newbie”, al visitar 25 lugares el de “Explorer” o hasta algunos especiales como “School Night” si salimos una noche en medio de la semana. Hay muchos por descubrir, y los más fanáticos pueden comprarse unos de verdad (chapas) para llevar puestos.

Siendo el Alcalde:

El mayor mérito que podemos alcanzar en Foursquare es ser el “alcalde” (el Mayor) de un lugar. Esto lo logramos cuando nos registramos más que cualquier otro usuario en un venue determinado. Ser el Mayor tiene algo de autosatisfacción para el usuario activo de Foursquare, pero además puede tener recompensas en el mundo real. A medida que más comercios se van incorporando a Foursquare, los mismos comienzan a ofrecer descuentos o productos gratis a los usuarios más fieles (y los alcaldes son de esos). Así, podemos recibir un café gratis o descuento en nuestro hotel favorito al estar de viaje. Eso sí, depende mucho de la presencia o no de estos negocios en la red social.

En esta misma línea, un aspecto muy interesante de Foursquare es el potencial que tiene para los dueños de comercios y lugares de ocio, al habilitar una nueva forma de contactarse con sus clientes y, si quieren, premiarlos por su fidelidad.

Configurando la cuenta de Foursquare:

Ahora que ya sabemos todo lo que podemos hacer con Foursquare, es hora de repasar las configuraciones posibles. Primero y principal, hay que crear una cuenta. Pueden hacer una propia, o utilizar Facebook Connect. La cuenta puede luego enlazarse a su número de teléfono.

Encontrar amigos:

Usar Foursquare solo, si bien puede servirnos como bitácora de por dónde estuvimos, no es divertido. Lo mejor es empezar a conectarnos con otras personas, y encontrar a nuestros amigos. Para ello, hay una sección especial en la web que nos permite encontrar a quienes tengamos en Twitter, Gmail y Facebook. Podemos también administrar a nuestros contactos desde una cómoda sección en la que podemos aceptar o ignorar invitaciones, ver a quienes ya son nuestros contactos, y una lista con aquellos a quienes invitamos pero aún no respondieron.  Privacidad:

Hay 3 opciones básicas de privacidad que podemos marcar o desmarcar: 1. Que mis amigos puedan ver mi número de teléfono y dirección de email ; 2.Que cualquiera pueda ver el enlace a mis perfiles de Facebook o Twitter; 3. Mostrar mi nombre en la sección de “Quién está aquí” cuando esté registrado en algún lugar.

Cuentas Integradas:

Son dos las cuentas que podemos enlazar a Foursquare desde esta sección: Twitter y Facebook. Twitter se enlaza a través de OAuth y podemos configurarlo para que envíe actualizaciones por nosotros cuando: nos registremos en algún lugar, nos convirtamos en Alcalde de algún lugar, o recibamos un nuevo badge. Además, podemos recibir las actualizaciones de nuestros amigos como Mensajes Directos en Twitter si así lo deseamos. En cuanto a Facebook, la integración se realiza mediante Facebook Connect, donde nos pedirá los permisos correspondientes para publicar en nuestro perfil la actividad que realicemos.

Conclusión:


Después de usarla y experimentar con ella, me parece que la mejor forma de describir a Foursquare es la mezcla de red social y juego, con potenciales premios en el mundo real. Sumar puntos puede convertirse en un desafío con tus amigos, y mientras que entre todos van recomendándose lugares interesantes, y contribuyendo con gente que no conocemos a crear una base de datos amplia sobre lo recomendable (o no) de cada lugar.

Comentarios

Nombre *
Correo electrónico (Para la verificación y respuestas)
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
 


Another articles:

Powered By relatedArticle

fashionology_innlab
imaginarium_innlab
naturalista_innlab
innlab2_08
--- logo_dixio_2---

Federaciones COVACO

ENLACES

COVACO Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana.
Red i-CREO
Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación (Red i-CREO).
IMPIVA Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana.
CEEI Centro europeo de empresas innovadoras de valencia.
infonomia.com Guía de recursos sobre la gestión inteligente de la información. Artículos, informes y seminarios en línea.
Retail Awanzoo Blog sobre la gestión y marketing en retail.

Coto Consuting Empresa de investigación de mercados y consultoría de distribución comercial (Retailing