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Cuatro maneras de reducir costes en la tienda

La complicada situación económica está obligando a los comerciantes a reducir costes para intentar mantener sus márgenes comerciales, pero a menudo uno se sorprende de las ideas que pueden suponer un recorte de gastos.


Puede ser una ligera reubicación de mobiliario, un cambio de hábitos, una reutilización del embalaje… pero para poder identificar una oportunidad de ahorro en costes, es importante realizar previamente un detenido análisis y diagnóstico de aquellas cosas de mi negocio que aportan valor al cliente y aquellas que no (y que por tanto son prescindibles).


Nosotros te proponemos la implantación de algunas tecnologías, que si bien requiere una inversión inicial, puede suponer ahorros muy importantes en el medio y largo plazo.


La primera de ellas es la voz IP, que permite la transmisión de la voz a través de redes IP (Internet) en forma de datos. La Telefonía IP es una aplicación inmediata de esta tecnología, y permite realizar  llamadas telefónicas nacionales e internacionales utilizando un PC, gateways y teléfonos estándares.


Pero hay otros servicios de comunicación - voz, fax, aplicaciones de mensajes de voz - que también son susceptibles de ser transportados por la red digital en lugar de la red telefónica convencional.
¿Cómo funciona la Telefonía IP?
Cuando hacemos una llamada telefónica por IP, nuestra voz se digitaliza, se comprime y se envía en paquetes de datos IP. Estos paquetes se envían a través de Internet a la persona con la que estamos hablando. Cuando alcanzan su destino, son ensamblados de nuevo, descomprimidos y convertidos en la señal de voz original. Hay tres tipos de llamadas:
  • PC a PC, siempre gratis.
  • PC a Teléfono, gratis en algunas ocasiones, depende del destino.
  • Teléfono a Teléfono, muy baratas.

La mayoría de las aplicaciones permiten correo de voz, y son gratis.


¿Por qué es más barata la Telefonía IP?



Una llamada telefónica normal requiere una enorme red de centralitas telefónicas conectadas entre si mediante fibra óptica y satélites de telecomunicación, además de los cables que unen los teléfonos con las centralitas. Las enormes inversiones necesarias para crear y mantener esa infraestructura la tenemos que pagar cuando realizamos llamadas, especialmente llamadas de larga distancia.
Además, cuando se establece una llamada tenemos un circuito dedicado, con un exceso de capacidad que realmente no estamos utilizando.

Por contra, en una llamada telefónica IP estamos comprimiendo la señal de voz y utilizamos una red de paquetes sólo cuando es necesario. Los paquetes de datos de diferentes llamadas pueden viajar por la misma línea al mismo tiempo. Además, el acceso a Internet cada vez es más barato, muchos ISPs lo ofrecen gratis, sólo tienes que pagar la llamada, siempre con las tarifas locales más baratas. También se empiezan a extender las tarifas planas, conexiones por cable, ADSL, etc.


La segunda vía es la de la eficiencia energética, y dentro de ésta, la iluminación por leds, que va a desplazar a las bombillas de bajo consumo. Existen además sistemas domóticos, que controlan los consumos no deseados de las instalaciones electricas, y se basan en el (curioso) hecho de que, cuando una persona apaga todas las luces de una vivienda o local, y pone la pinza en el cuadro eléctrico, observa que se sigue consumiendo energía.


Estos sistemas controlan que no se consuma energía innecesaria. El ahorro mínimo es del10% y puede llegar al 20 o 25 %.



La tercera vía es la implantación de sistemas de seguridad y vigilancia, que previenen tanto los hurtos como los posibles comportamientos fraudulentos de los empleados. Si bien supone una inversión importante.


Y la cuarta es la factura digital o electrónica, un equivalente de la factura en papel que consiste en trasmitir las facturas por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos. Ya existen plataformas gratuitas de emisión y se estima que en poco tiempo pasen a representar el 80% de la facturación total de nuestro país.

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