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Panaderías Bizkarra

Estos establecimientos de panadería y bollería, que han sido reconocidos con el Primer Premio a la Innovación en el Comercio Vasco, han puesto en marcha un plan de innovación cuyo principal pilar es la comunicación con el cliente, realizándose también distintas acciones para difundir las propiedades, los ingredientes, el proceso de realización, la historia y las tradiciones relacionadas con los postres y los panes que se elaboran. Veamos en que ha consistido este plan de innovación:


1. Promocionar la repostería casera y tradicional: Realizan jornadas de puertas abiertas para niños de entre 8 y 10 años, donde descubren los dulces tradicionales de cada fiesta (Navidad, Pascua, Carnaval, etc). Estas jornadas son el inicio de un programa con el que se pretende acercar al cliente el buen hacer de la panadería y la pastelería artesana. Los pequeños disfrutan de una visita guiada por el obrador y realizan sus primeros “pinitos” con las masas. Tras la bienvenida al obrador, aprenden algunos de los secretos del hacer artesano a través de varias actividades. Lo primero es conocer qué son los dulces de cada temporada, para lo que asisten a una entretenida clase, que combina una parte explicativa y demostrativa, sobre el origen, la historia, los ingredientes y cómo es el proceso de elaboración de los productos en el obrador de Bizkarra.

bizkarra_visitaFinalizada esta primera parte los niños recorren el obrador de pastelería y panadería y conocen de primera mano cómo se trabaja. Observan los procesos manuales de las mezclas, las formas, la decoración, los acabados y hasta el envoltorio. También se les acerca a los sabores, texturas y olores de estos dulces y conocen la importancia de la pastelería y la gastronomía en nuestra cultura. Tras la teoría, tienen que demostrar en la práctica todo lo aprendido en un “Taller de Panadería y Pastelería” donde realizan, bajo la supervisión de un profesional, algunas masas y tareas sencillas, para “meterse en harina”.

2. Renovación de sus establecimientos En las nuevas tiendas se ha reforzado la presencia de marca, utilizando el color corporativo y el logotipo en los lugares más visibles, y se han habilitado zonas específicas para exponer la información sobre sus productos. Otro cambio destacado es la introducción de una zona destinada a la venta de productos selectos de alimentación como un primer paso para valorar la posible diversificación de la oferta de sus tiendas, teniendo cabida también elaboraciones propias como las confituras de frutas, el membrillo, o los higos en almíbar. Para la renovación han apostado por un diseño italiano de estilo muy depurado y muy moderno, huyendo del aire rústico que habitualmente se asocia a las actividades artesanales. Además, han aprovechado para actualizar y mejorar la maquinaria de los obradores, con vistas a optimizar la producción.

3. Boletín informativo para el cliente

bizkarra_boletinB-info pretende informar sobre cuestiones relacionadas con el mundo de la panadería y la pastelería, así como de la alimentación en general. Se distribuye en todos sus establecimientos. Está editado en soporte impreso en bilingüe –euskera y castellano- y realizado en pequeño formato, para que resulte cómodo de recoger en el momento de la compra y de guardar para una lectura posterior. Inicialmente se ha partido de una periodicidad bimensual y de una tirada de 6.000 ejemplares, con el objetivo de consolidarse entre el público y de que su lectura se convierta en un hábito esperado y ameno. También tendrá una versión digital que se podrá descargar desde la web –www.bizkarra.com- desde los apartados destinados a las noticias de la marca.

Entre sus contenidos, destacan varias secciones fijas en las que se ofrecen pinceladas sobre cuestiones o temas relacionados con los sectores de actividad de Bizkarra. Así, tienen especial protagonismo los productos frescos o de temporada: cómo surgen, cual es su historia, cómo se elaboran, y otras curiosidades. También hay un espacio destinado a la alimentación en general, donde se ponen de relieve estudios sobre hábitos de consumo, datos sobre nuevas tendencias de compra o noticias de actualidad de interés del consumidor. Además, se ha tenido en cuenta la importancia de hacer llegar estos temas al público infantil, con una sección donde se les invita a resolver acertijos sobre el pan, a dibujar una decoración para una tarta, o a elaborar una receta en casa. Por último, el punto de vista corporativo está reflejado en un breve que informa de alguna novedad acontecida en la marca, y en el espacio editorial de Eduardo Bizkarra, gerente de la firma, en el que cada número apunta algunas reflexiones. Se trata de ofrecer contenidos de interés sobre estos apartados, de forma breve y en un estilo directo, de manera que resulte de lectura fácil.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de innovación de la organización, en el que la comunicación y la información al cliente ocupa un lugar primordial. En palabras de Eduardo Bizkarra “nuestro objetivo es que el público conozca en píldoras de información lo que hacemos y cómo lo hacemos. Y también porqué hemos decidido hacerlo de determinada manera, ya que en estas respuestas está gran parte del valor de nuestra marca”. El boletín pretende también ser un medio de testar la respuesta del consumidor, así como sus preferencias ante determinadas cuestiones o sus gustos, invitando a la participación a través de encuestas, concursos, y otras iniciativas combinadas.

3.Web: Es muy funcional, tiene catálogos digitales, y aunque les falta completar la descripción de productos, está bastante bien estructurada. También ofrecen la posibilidad de comprar on-line.

4. Productos innovadores: Bizkarra desarrolla dulces propios y exclusivos para determinadas fiestas. Por ejemplo, para el Carnaval tienen las denominadas Caretas. Según ellos: “la propuesta ha nacido con la vocación de convertirse también en un hábito en la fiesta del carnaval de los vizcaínos”. Y por otra parte, son precursores de la recuperación de las tradiciones culinarias, muy abundantes en esta tierra pero también muy olvidadas en algunos casos, como ocurre con los presentes que los padrinos entregaban a sus ahijados en los días cercanos a la Pascua ( a mokotsa). Además, su oferta no sólo es local, sino multicultural, integrando lo mejor de cada cultura gastronómica a lo largo y ancho del mundo. Por ejemplo, en Pascua también ofrecen los buñuelos de viento, típicos en Andalucía y Levante; de las monas, en la zona del Mediterráneo; de los huevos de Pascua, de gran tradición en la cultura anglosajona y de otros países europeos; o del Cozonac, de origen centroeuropeo.
 Explican su origen, su historia, los ingredientes que llevan, y en ocasiones, recrean historias en torno a estos productos.
 


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