Usted está aquí: Inicio > Actualidad > Visual > Fusión de conceptos: tiendas híbridas

Innova Comercio

esoganweb

Fusión de conceptos: tiendas híbridas

ropavinoEn las principales ciudades del shopping llevamos muchos años observando una tendencia que cada vez gusta más. Nos referimos a las tiendas mixtas o “fusion” retail, también conocidas como negocios híbridos o multiespacio, que ofrecen varias categorías de productos o servicios que en principio poco tienen que ver entre sí, pero que, desde el punto de vista del cliente, configuran una oferta integral y atractiva.

Así, varias ciudades españolas se están sumando a Londres, Berlin, o New York. En Mallorca, por ejemplo, puedes adquirir zapatos y vino en un mismo establecimiento, o comprar libros mientras te cortan el pelo, o pilotar un avión comercial desde la cabina de un simulador de vuelo mientras te comes un pincho de tortilla. En la capital puedes comprar productos ecológicos  mientras esperas a darte un masaje o comer un plato vegetariano.. las posibilidades son infinitas.

Las barreras entre sectores y negocios se están difuminando. Sin embargo, esta tendencia no es nueva. Basta remontarse a los clásicos huevos Kinder (que mezclan juguete con chocolate), Starbucks (salón + cafetería), El Circo del Sol (teatro + danza + circo),  Mc Donalds (restaurante + parque de juegos), Fnac (libreria + electrónica + ocio digital + cineforum + cafetería), Imaginarium (juguetería + cafetería + peluquería), o incluso algunas entidades bancarias (que mezclan cafetería y sala de juegos infantil con oficina). La tienda Ferrari, de Oxford, ofrece todo tipo de complentos con el color característico de la marca (paraguas, zapatillas, gafas, peluches, bufandas), además de pantallas donde los jóvenes, y no tan jóvenes, pueden simular que están conduciendo un Ferrari.
ferrari

Lo que si es cierto es que nunca antes esta innovadora estrategia había irrumpido en el comercio tradicional con tanta fuerza como lo está haciendo ahora. Veamos algunos ejemplos:

19 D’ART&ALTRES: esta tienda fusiona moda, complementos y cosmética, una asociación bastante lógica desde el punto de vista del cliente, pero que pocas tiendas de ropa se atreven a ofrecer. Las posibilidades de merchandising son infinitas. Por ejemplo,  se podrían colocar  os tonos cromáticos de productos cosméticos junto a ropa y complementos a juego.

ECO BAR & SPA: se trata de un espacio de diseño zen nórdico que entrelaza 3 conceptos unidos ecológicamente: gastronomía nórdica-mediterránea-japonesa;
ecobarterapias de belleza/spa; y una ecotienda, con productos orgánicos y muy sugerentes. Los llamados burgueses bohemios, quizá más conocidos como "BoBos-BoBas" en nuestro país, son clientes clave: personas de gustos exquisitos, amantes de la buena mesa, la estética y la ecología.

BORN2LOVE es una tienda de ropa hombre / mujer y cafetería. Se puede desayunar, comer y cenar platos fríos. La cafetería suele emitir partidos de fútbol, carreras de motos, de coches, etc. Ideal para aquellos que detesten ir de compras, que ahora pueden esperar en la cafetería tranquilamente mientras su pareja hace sus compras.

COCKPIT CAFÉS: se trata de una cafetería única en el mundo al contar con un simulador de avión del Airbus 320, concebida para que los clientes puedan experimentar la sensación de pilotar un avión. Todas las piezas son idénticas a las de un Airbus 320. La cabina se trajo desde Australia y las piezas de hardware y software proceden de USA, Canadá, Italia y Alemania.

LIBRERÍA-PELUQUERÍA SAGITARI: esta peluquería de Palma lleva abierta desde 1928 y hace catorce años decidieron abrir en el mismo recinto una librería de poesía exclusiva. La idea surgió del dueño, Xavier Abraham, al que le apasiona tanto la literatura como la peluquería. En los últimos años, el negocio ha ampliado su sección de literatura vendiendo, además de poesía, libros infantiles y las últimas novedades literarias. Al ser una librería enfocada principalmente a la poesía, mantiene una clientela bastante selecta. En cuanto a la peluquería, su clientela abarca desde señoras mayores que son clientas de toda la vida, a sus nietas y gente a la que le llama la atención y quieren probar.

Ferretería con cafetería y librería, Tienda de Alimentación con librería, o Agencia de viajes con librería son también propuestas ya implantadas con éxito en diversas ciudades españolas.
libreria También encontramos floristerias en las que podemos adquirir libros infantiles relacionados con el mundo animal y vegetal, peluches de animales, elementos de decoración, artículos de regalo, perfumes y esencias, guías, etc…

RIALTO LIVING ofrece al comprador con un estilo de vida muy concreto, todo cuanto le puede interesar sin necesidad de cambiar de tienda:
un comedor, una vajilla, sofás, libros, obras de arte, ropa, perfumes, complementos... Además ofrece una exposición de obras de arte cada ocho semanas, y cuenta con un café-restaurante en el que el comprador puede descansar y ojear sus compras, merendar o comer, pudiendo pasar en la tienda prácticamente todo el día.

SOLDELUXE. Este solárium y cafetería ofrece a sus clientes la oportunidad de poder tomar un café o una copa mientras esperan turno para entrar a las cabinas de solárium o darse un masaje. Además, un sábado al mes, de 16 a 21horas, tienen un DJ que anima el ambiente pinchando música.

Esta estrategia de "negocios híbridos", además de atraer el interés de un espectro más amplio del mercado (aumento del tráfico), genera una experiencia de compra más gratificante, refuerza la fidelidad de los clientes, fomenta la venta cruzada y estimula la venta por impulso (recordemos que el 70% de las compras se deciden en la tienda)… ¿todavía te replanteas si todo esto es rentable?

Comentarios

Nombre *
Correo electrónico (Para la verificación y respuestas)
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
 


Another articles:

Powered By relatedArticle

fashionology_innlab
imaginarium_innlab
naturalista_innlab
innlab2_08
--- logo_dixio_2---

Federaciones COVACO

ENLACES

COVACO Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana.
Red i-CREO
Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación (Red i-CREO).
IMPIVA Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana.
CEEI Centro europeo de empresas innovadoras de valencia.
infonomia.com Guía de recursos sobre la gestión inteligente de la información. Artículos, informes y seminarios en línea.
Retail Awanzoo Blog sobre la gestión y marketing en retail.

Coto Consuting Empresa de investigación de mercados y consultoría de distribución comercial (Retailing