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Papabubble: Cómo convertir una tradición en un espectáculo

papabuble1Un caramelo es algo tan tradicional que no parece que tenga demasiado secreto. Están los caramelos duros como el mármol, los que tienen el interior blandito, los que se quedan pegados al papel, los que ciertamente no saben a nada, los que se te quedan incrustados entre los dientes y no hay manera de quitarlos... Y con los sabores tampoco hay muchas novedades: los caramelos amarillos saben a limón, los rosas saben a fresa, los verdes a menta, y poco más.

Pero el mundo del caramelo es mucho más fascinante que todo esto. Y nos lo ha demostrado una pequeña tienda de Barcelona llamada PapaBubble.

PapaBubble produce caramelos de forma totalmente artesanal siguiendo la tradición australiana
, ya que sus fundadores son dos diseñadores industriales de Melbourne. Fue allí donde abrieron las dos primeras tiendas en 1998, y el éxito fue tal que se aventuraron a abrir otra tienda en Barcelona en 2005, orientando su negocio a ofrecer un nuevo concepto de caramelos; altamente refinados, con diseños más propios de una joya, con sabores y aromas sorprendentes. Y es que la tienda de Barcelona fue planteada como la lanzadera para la marca y el concepto a nivel internacional.

Actualmente encontramos tiendas PapaBubble en Paris, Londres, Tokio, Amsterdam, New York, y también en ciudades españolas como Pamplona y Madrid. ¿Y por qué PapaBubble es tan especial? Porque reinventa los caramelos. Algo tan típico, simple y sencillo lo transforman en arte. Unos 80 kilogramos de caramelo son diariamente moldeados en el mostrador y expuestos cuidadosamente en bolsas y envases con mucha clase. Además de sabores exóticos como mango o papaya, les dan formas, colores y dibujos sorprendentes.

Cada caramelo en una pieza única
, diferente al resto, no hay dos iguales, y constantemente están experimentando con nuevos sabores y formas cada vez más complicadas. A día de hoy Papabubble cuenta con 74 tipos de caramelos de diferentes sabores y trabaja con 60 aromas diferentes.

Por ello también se pueden permitir vender caramelos totalmente personalizados con el nombre de una persona o con el logotipo de una empresa. Por ejemplo, han trabajado con la empresa LEVI’s creando caramelos inspirados en sus diseños y realizando escaparates con tejanos de su marca. Durante 2006, Pupabubble colaboró para el perfumen DOS con una tirada de 350.000 caramelos inspirados en los olores de la fragancia. Otros clientes de la empresa son TIMBERLAND o HARLEY DAVIDSON.
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Pero la verdadera innovación está en la tienda y la experiencia de compra
. Y es que Papabubble es una tienda-obrador de dulces donde se elaboran caramelos como hace 300 años, mezclando azúcar, agua y glucosa.

Sus fundadores tuvieron claro desde el principio que su principal diferenciación, su ventaja competitiva, procedía de la fabricación artesanal del caramelo. Así que diseñaron un concepto de tienda que comunicara y reforzara esa diferenciación. Allí, en un ambiente mágico y misterioso que evoca al viejo arte de la alquimia, han sabido convertir el proceso de trabajar el caramelo y darle forma en todo un espectáculo para el visitante.

Encontramos tubos de ensayo con caramelo líquido de colores oscuros y brillantes, envases negros y transparentes poco habituales en un producto de estas características. El interior de la tienda es frío, silencioso y oscuro. Cuando un cliente entra en la tienda, no sabe lo que se va a encontrar, pero intuye que algo “distinto” ocurre en ese lugar. Así que frunce la mirada
y empieza a observar detenidamente a su alrededor.
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Hasta seis veces al día fabrican los caramelos delante de los clientes que se encuentran en la tienda
, aportando una nueva experiencia a todos los que participan, e interaccionando con ellos para recibir nuevas ideas e incrementar su creatividad.

El proceso de producción de los caramelos tiene mucho que ver con esculpir una escultura: la masa de caramelo se moldea, se estira y se corta a mano pudiendo crear infinidad de formas. Y en Papabubble todo eso sucede en vivo y en directo.

Resulta fascinante e hipnótico
contemplar cómo sus empleados rompen los cristales del caramelo en el gancho, cómo extienden la masa hasta límites insospechados, cómo extienden el caramelo en finas láminas que parecen a punto de romperse, cómo trabajan las distintas formas y colores, y cómo cortan los caramelos con un golpe seco y preciso.

Cuando un cliente tiene la oportunidad de observar una escena como ésta,
deja de ver a un simple dependiente tras el mostrador y toma conciencia de estar
delante de un verdadero artista. Y deja de ver simples caramelos en las estanterías.

Sugerencia: piensa en todos aquellos comercios que pueden hacer de su quehacer diario un espectáculo para el cliente: hosteleros, reposteros, joyeros, carniceros, panaderos, zapateros, restauradores, tiendas de velas aromáticas, bombonerías, tiendas de complementos y bisutería, etc…

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