Usted está aquí: Inicio > Actualidad > Diseño > Joyería Danieli: el misterio de la orfebreria

Innova Comercio

esoganweb

Joyería Danieli: el misterio de la orfebreria


danielis1En el canal de tv eitb apareció este reportaje sobre una joyería con un diseño muy innovador, desarrollada por el estudio de arquitectura Vailloirigaray en la ciudad de Pamplona. A continuación os ofrecemos un extracto de ese reportaje: 
Un cofre de 30 metros cuadrados. Una geometría profunda y estrecha que evoca la mina de donde se obtienen las piedras preciosas. Es la joyería Danieli (…). “Queríamos hacer una joyería que fuese lo contrario de lo que habitualmente te encuentras, un mercado de joyas que entendemos que devalúa la propia joya. Hemos hecho una joyería un poco distinta”.

danielis2Vailloirigaray ha creado una atmósfera misteriosa, que envuelve las piezas valiosas como únicas y exclusivas. “Una especie de caja muy neutra, muy oscura, donde los únicos puntos de luz están en el mostrador donde se expone, en las vitrinas, y las cajitas de la pared, donde están las pequeñas joyas. De alguna manera, que fuera la joya la que tuviera luz, y no la luz que iluminara la joya, era otro tema que nos parecía interesante”.

“Nos parecía también bonito retomar todo ese mundo de telones de teatro, de tal forma que se generara, a partir de unas formas muy básicas, una especie de telón congelado en el tiempo, que parece que se ha movido y que se ha quedado ahí”.

Un mostrador es el único objeto interior de esta “caja”. Su diseño está repleto de inscripciones táctiles, que proporcionan las claves para entender el mundo de la orfebrería. “A nosotros nos gusta emplear cosas que no sean evidentes en el mundo de la arquitectura, cuando uno ve esto, no hace falta que sepa braille ni nada, la sensación que le da es la de que aquí pasa algo. Esa sensación de misterio es lo que queríamos provocar”

danielis3El suelo se conforma mediante gruesas planchas de metal, son piezas de fundición de aluminio, que proporcionan diferentes texturas. “Nos gustaba esa sensación de material profundo, de material viejo, no demasiado elaborado, que quizá una plancha de fundición de aluminio nueva no tiene. Si que ha habido mucho detalle en que todos los detalles, todos los objetos tengan una elaboración de escala parecida a la de la joya. (…)”

“Muchas veces la gente se cree que para hacer un proyecto creativo, uno tiene que tener una imaginación desbordante. Yo creo que eso es falso, muchas veces,
lo que hay que tener es la cabeza bien puesta y saber dónde hay que mirar, o dónde hay que atacar. Quizá si hay que tener unos ojos especiales para saber ver cosas que los demás no ven…”.
danielis4
Esta tendencia a "esconder las joyas" de la visa de los transeúntes (pues es necesario abrir las puertas para poder contemplar cada joya) también la hemos encontrado en otras joyerías. En la fotografía de más abajo, además de tener que introducirte en la joyería para ver las piezas, han utilizado una forma muy innovadora de exponerlas. Se trata de pequeños bloques con imán, que se pueden mover de manera rápida y muy sencilla, y que además permiten exponer las joyas de formas originales y dinámicas. De esa forma, cada día la joyería cambia, se ve distinta, aun cuando las piezas expuestas sean las mismas.

danielis5
danielis9
















Os invitamos a ver el reportaje completo:





Comentarios

Nombre *
Correo electrónico (Para la verificación y respuestas)
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
 


Another articles:

Powered By relatedArticle

fashionology_innlab
imaginarium_innlab
naturalista_innlab
innlab2_08
--- logo_dixio_2---

Federaciones COVACO

ENLACES

COVACO Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana.
Red i-CREO
Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación (Red i-CREO).
IMPIVA Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana.
CEEI Centro europeo de empresas innovadoras de valencia.
infonomia.com Guía de recursos sobre la gestión inteligente de la información. Artículos, informes y seminarios en línea.
Retail Awanzoo Blog sobre la gestión y marketing en retail.

Coto Consuting Empresa de investigación de mercados y consultoría de distribución comercial (Retailing