Usted está aquí: Inicio > Actualidad > Internet > Frutas Manuela: bienvenido al universo 2.0 de la fruta

Innova Comercio

esoganweb

Frutas Manuela: bienvenido al universo 2.0 de la fruta

Imprimir
Frutas y verduras Manuela es el ejemplo perfecto de cómo los pequeños comercios pueden competir con la gran distribución en el mundo virtual y estrechar los lazos con sus clientes fuera de la tienda.

manuela1Manuela la logrado innovar en un sector a priori tan “tradicional” como es el de la venta minorista de frutas y verduras, demostrándonos que en todos los sectores de comercio es posible la innovación.

Heredera de una tradición familiar en el negocio de las fruterías, en 1997 se hizo cargo de la suya propia, y decidió que no se limitaría a vender frutas a sus clientes ("¡qué aburrida sería mi vida!"), sino que se dedicaría a “aportar felicidad y diversión a sus vidas” (“¡quiero divertirme con mis clientes, hacerles más felices, y ganarme su amistad para siempre!).

Para Manuela su negocio es mucho más que una tienda y se esfuerza a diario por reinventarlo y mejorarlo. Teniendo siempre presente esta filosofía de negocio (que no es sino la consecuencia de una actitud ante la vida), muchos madrugones, ideas, y sobretodo, mucho trabajo, es lo que han convertido a Frutas Manuela en una de las, seguramente, mejores fruterías de Bilbao.

Veamos porqué esta frutería es tan especial…

1. Primero, un buen producto. Las frutas y verduras son seleccionadas todas las madrugadas en MercaBilbao por la propia Manuela en persona. Por que las actividades clave de un negocio nunca hay que delegarlas en terceros. Además complementan su oferta con encargos específicos de productos que no son habituales por su país de origen o por la época del año. Y buscan formas cada vez más creativas de presentar estos productos en la tienda. 

manuela22. Segundo, un gran equipo: Manuela ha sabido rodearse de un buen equipo, que se esfuerza por reciclarse en formación de manera continua. Y esa apuesta por su crecimiento profesional y personal se nota en sus expresiones y en su forma de atenderte. 

3. Tercero, una oferta cada día más completa, y pensada DESDE el cliente. Especialistas en frutas, verduras y hortalizas frescas de temporada, ofrecen además una sección selecta de complementos en conservas, delicatessen relacionados con la fruta, vinos, helados de frutas, mermeladas caseras, aceites, mieles etc.

4. Cuarto, una oferta de servicios cada vez más amplia: en Frutas Manuela realizan reparto a domicilio, además de lavado y troceado de verduras por encargo y montaje de cestas y brochetas de fruta para regalo.

5. Quinto, saben aprovechar las ocasiones especiales: Aniversarios de Boda, celebraciones especiales como Navidad, Carnaval o San Valentín también tienen lugar en Frutas Manuela y diseñan promociones y ofertas específicas para todas estas ocasiones.

manuela36. Sexto, están deseando ayudar a sus clientes: Manuela ha creado en el propio establecimiento una biblioteca de cocina, que el cliente puede usar gratuitamente, tanto a modo de consulta en el punto de venta, como pudiéndoselo llevar a su casa en modo préstamo para consulta. Manuela ha instalado además cámaras de tv en las que se ofrecen consejos, recetas de postres o comidas con fruta, trucos para cortarla y presentarla, beneficios naturales y medicina preventiva para reforzar la salud, etc…

7. Séptimo, se han subido al carro del e-commerce y la venta telefónica. Se pueden realizar pedidos por teléfono y hasta por correo electrónico.

8. Octavo, nunca están quietos. Continuamente realizan acciones para fidelizar a la clientela: concursos, sorteos, promociones, actividades, etc 

9. Y noveno, se han sumergido de lleno en la web 2.0. Porque Frutas Manuela es, posiblemente, la primera frutería en tener una red social en Internet. Primero fueron la web y el blog, donde comparten consejos, recetas, noticias, se pueden gestionar los pedidos… y hoy día el negocio está presente hasta en Facebook.Y es que Manuela cuida de sus clientes virtuales de una forma asombrosa. Nunca deja de proponerles novedades, es una web viva, dinámica. El cliente sabe que todos los días va a encontrar algo nuevo en ella, y por eso convierte su visita en un hábito "saludable" y entretenido. Además, está claro que el protagonista de la web, además de la fruta, es el cliente.

Y es que, a pesar de haber puesto en marcha su web con pocos recursos, el contenido no puede ser más original y auténtico. Es una web que realmente trasmite la personalidad de Manuela (y del negocio): tienen secciones de humor, de creatividad, cuelgan videos, proponen concursos, chatean con los clientes, anuncian novedades y promociones, lucen orgullosos sus escaparates… Te recomendamos que la visites.

Pero la innovación en una frutería no tiene porqué terminar aquí. Desde el Dpto. de Innovación de COVACO, se nos ocurren muchas otras mejoras, que pueden ayudar a diferenciar a un pequeño comercio.

manuela4Por ejemplo, colocar etiquetas con un código de color que informe sobre el nivel de acidez y de dulzura de las distintas frutas, organizar concursos originales (cómo por ejemplo un concurso infantil de disfraces de frutas), organizar mini-talleres de cocina en torno a la fruta (cómo cortarla de formas originales, cómo preparar batidos, como utilizarla para cocinar platos principales, etc), profundizar en el campo de la salud preventiva y/o belleza elaborando un boletín mensual coleccionable (con frutas recomendadas - y no recomendadas - para distintas dolencias, o con propiedades cosméticas, o con efectos positivos sobre el estado de ánimo), mostrar al cliente dónde y cómo se recolecta la fruta, hacerle sentir más próximo del agricultor, enseñar vía remota (en la web o en las pantallas de TV) la fruta antes de recolectarla y una estimación de cuándo se recolectará y/o cuando estará disponible en la frutería, informar de los abonos e insecticidas que se han empleado, ofrecer una gama ecológica, etc.

En definitiva, si vas a Bilbao, acércate por esta frutería y comprueba por ti mismo que algo tan sencillo como comprar fruta puede ser muy diferente según dónde decidas ir a comprarla.

Comentarios

Nombre *
Correo electrónico (Para la verificación y respuestas)
URL
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
 


Another articles:

Powered By relatedArticle

fashionology_innlab
imaginarium_innlab
naturalista_innlab
innlab2_08
--- logo_dixio_2---

Federaciones COVACO

ENLACES

COVACO Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana.
Red i-CREO
Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación (Red i-CREO).
IMPIVA Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana.
CEEI Centro europeo de empresas innovadoras de valencia.
infonomia.com Guía de recursos sobre la gestión inteligente de la información. Artículos, informes y seminarios en línea.
Retail Awanzoo Blog sobre la gestión y marketing en retail.

Coto Consuting Empresa de investigación de mercados y consultoría de distribución comercial (Retailing