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Raza Nostra: historia de una carnicería

El protagonista de esta historia es Carlos, un ingeniero de montes que transformó la tradicional carnicería de su padre, de toda la vida, en una tienda groumet con todos los ingredientes necesarios para ofrecer a sus clientes una experiencia de compra muy especial.
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Se podría decir que Carlos forma parte de una nueva generación de carniceros que no se conforman con despiezar y vender carne. Desde muy joven estuvo comprometido con el negocio familiar, pero tenía muy claro que, si quería que el negocio continuara creciendo, tenía que adaptarlo al siglo XXI.

Un buen día, este joven inquieto convenció a su padre para cambiar el nombre de la carnicería por el de Raza Nostra, ya que su concepto era ofrecer carnes de gran calidad (carnes con raza), preferentemente españolas y con Denominación de Origen, dando a la carne un protagonismo y un tratamiento similar al vino. En cierto modo, han querido trasladar la cultura y la sofisticación en la oferta que se ha desarrollado en los últimos años en el sector vinícola, al mundo de la carne.

Y en efecto, a día de hoy podemos encontrar en Raza Nostra hasta doce D.O. españolas diferentes. Pero también podemos encontrar carnes de todo el mundo, incluso Kobe japonesa, la carne más cara del mundo. En total tienen más de 60 tipos de carne, mientras que una carnicería convencional tiene 3 o 4.

razanostra3Pero la transformación fue mucho más allá del producto. Esta carnicería del Mercado madrileño de Chamartín es hoy un lugar donde te enseñan a sacar todo el provecho de la carne. “No podemos quedarnos en la venta de carne. Somos concientes de que los hábitos de consumo han cambiado. La gente joven sabe cocinar relativamente poco o nada, o no tienen tiempo, así que, además de vender carne, tenemos que asesorarles sobre qué tipo de producto se adapta mejor a sus necesidades concretas” asegura Carlos.

Por eso, en su carnicería te recomiendan la carne, el uso culinario (y hasta la guarnición) ideal para cada situación. “No es lo mismo una carne de diario, que una cena con unos invitados importantes, una comida familiar, una celebración especial… es decir, ofrecemos un tipo de carne, un uso culinario, y en función del poder adquisitivo del cliente, tenemos desde carnes muy asequibles hasta carnes más caras”.

Pero eso no es todo. Además cuentan con la colaboración de un cheff que elabora fichas de recetas a disposición de los clientes con la partes menos conocidas de la carne, porque “No todo es solomillo y entrecot, y a menudo el resultado es igual de sabroso o incluso más, si se saben cocinar de forma correcta”.

Del mismo modo, se han asociado con un sumiller que aconseja a los clientes sobre el vino con el que combinar cada carne, y complementan su oferta de productos con una selección de vinos tan sofisticada como sus carnes. “¿Quién me íba a decir a mí que acabaría trabajando para una carnicería?” – señala orgulloso este soumiller.

Raza Nostra cuenta con un Departamento de Formación, otro de Calidad, y el departamento que no puede faltar en ninguna empresa del siglo XXI, Marketing. Han desarrollado una imagen corporativa muy profesional, roja y negra, que contribuye a comunicar los atributos de la marca y del producto, y la potencian por todo el local (en los rótulos de la parte superior, en la parte delantera de los motradores, en las paredes, en las columnas, en los etiquetados, en el packaging, en las bolsas… Raza Nostra y el logo están por todas partes). Se nota que están orgullosos de ella. Incluso ponen a sus productos el apellido de la marca, como es el caso de uno de sus productos estrella, la Hamburguesa Nostra.

razanostra2Otra de las variables que trabajan mucho es la transparencia. Cuando el dependiente, elegantemente vestido con los colores corporativos (chaleco negro y corbata roja), pone la carne en la balanza, el cliente observa en una pequeña pantalla la imagen de la res de la que procede esa carne, pastando en un prado, así como el DNI de ésta (su nombre, peso, alimentación, etc). En el caso de las hamburguesas, tienen hasta 30 variedades distintas, clasificadas en tres categorías de precio (basic, classic, y lujo), y te explican de forma muy visual y sencilla qué carnes y condimentos lleva cada variedad, para justificar esas diferencias de precio. El asesoramiento queda reflejado en la carta de presentación de estas hamburguesas, con consejos y trucos prácticos para cocinarla en casa.

razanostra4Otro de sus grandes aciertos es la gestión que realizan de la compra impulsiva. Junto a la caja que hay sobre el mostrador de hamburgesas, perfectamente a la vista (y al alcance) del cliente que espera a hacer o recibir el pedido, han colocado productos de compra por impulso muy bien integrados en el entorno y con los productos que le rodean: panes de hamburguesa artesanales ya empaquetados y listos para llevar, tarros de Ketchup y mostaza caseros, etc.

También han colocado paneles informativos y muy visuales en la pared de fondo de la carnicería. Estos murales de la carne entretienen a la gente que espera en la cola, y les enseñan cosas nuevas que desconocían sobre el producto y sus distintos usos. Además de estos paneles, la carnicería está repleta de imágenes en gran formato y extraordinaria calidad de los productos, y lo que es más importante, de las personas. En una columna el cliente se encuentra con una imagen en tamaño real de Carlos, el propietario, vestido de cocinero, “zampándose” una enorme hamburguesa. Y es que es importante poner en nuestros comercios, además de productos y mensajes, rostros, personas, expresiones… en definitiva, humanizar el espacio, que las paredes cuenten historias y trasmitan emociones. Otra manera de humanizar los productos ha sido su idea de colocar en las bandejas de hamburguesas, en lugar de los clásicos etiquetados, unos "bocadillos" de cómic con una frase que comienza con: "Soy una carne....".

razanostra5Los canales de venta también son otra de las innovaciones desarrolladas por Raza Nostra. Además de la venta telefónica, el cliente puede reservar su pedido on-line, el cual recibe en cuestión de horas. Y para clientes vip, se ofrece la posibilidad, en ciertas épocas del año, de reservar la pieza que quiera de una res antes de ser llevada al matadero, de igual manera que hay bodegas que permiten a los clientes reservar botellas de vino antes incluso de que se recoja la uva. De esa forma, se pueden beneficiar de precios especiales. Esta venta online se “condimenta” con todo tipo de añadidos: videoclips en los que aparece la res, música, fichas de información, et.

La imagen y el sonido también se trasladan al comercio. Han colocado una pantalla de TV plana donde el cliente puede observar, a determinadas horas del día, como se elaboran algunos productos cárnicos (salchichas, morcillas, etc). Y por último, Raza Nostra está constantemente innovando en ofertas y promociones, degustaciones de producto, etc. las cuales comunica a sus clientes a través de folletos en tienda y en su web, con un diseño gráfico muy profesional y coherente con su concepto de tienda y su marca.
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En definitiva, todas estas iniciativas nos permiten pronosticar que los dueños y empleados de Raza Nostra será felices y comerán perdices durante muchos años.

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