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EPC/RFID en alta moda de Suecia

La tienda Taracci de ropa para hombres situada en el centro comercial Forum Nacka en las afueras de Estocolmo, es el primer minorista en Suecia que usa etiquetas inteligentes RFID/EPC. Los clientes solamente necesitan poner sus bolsas de compras en el mostrador y su ticket de pago se hace en un momento. Pero la gran ventaja para la tienda es que se acabaron las interminables horas que empleaban en tareas administrativas.

taracci_rfidLa estimación de la empresa es que sus inversiones en RIF/EPC tiene un período de recuperación menor de un año. Cuando un cliente está listo para pagar una prenda en Taracci y la coloca sobre el mostrador, es escaneada automáticamente por un lector RFID que está debajo de ese mostrador y que puede leer etiquetas RFID a una distancia de más de dos metros. Un cliente que compra varias prendas necesita ayuda del personal sólo para poner las cosas en una bolsa. El asistente presiona un botón en la pantalla de la caja registradora y todos los ítems se leen y el cliente puede pagarlos. Muchos clientes se asombran, se rascan la cabeza y se preguntan “¿cómo hizo esto?”.

“Nuestro sistema RFID permite que los pagos de los clientes sean mucho más rápidos que los de una caja registradora normal, pero esta no es la razón más importante para nuestra inversión en RFID. La idea es tener todo bajo control para hacer más simples las tareas administrativas, y también más eficientes”, dice Mats Tornard, socio de Taracci.

Pequeños volúmenes de producción

Además de la tienda en Forum Nacka, Taracci AB tiene tres tiendas más, una en el centro de Estocolmo, y dos en Bruselas. La compañía tiene tres socios: Feyo Taracci, Mats Tornard y Jens Fleischanderl, que dirigen la tienda de Forum Nacka. Feyo Taracci es responsable de la colección. El pertenece a la tercera generación de sastres.

La producción se hace principalmente en Italia y Turquía. El concepto de negocio de la compañía es ofrecer a los clientes alta calidad y precios razonables. “Nuestra esperanza es que quienes usan las prendas se sientan bien vestidos sin estar vestidos de etiqueta”, dice Mats Tornard. “Nosotros sólo obtenemos los materiales “en bruto” de los mejores proveedores y empleamos a sastres para hacer trajes y camisas en pequeños volúmenes. Por ejemplo, varios estilos de camisas de Taracci son producidas en un máximo de 20 unidades”.

En el negocio del centro en un principio hubo una caja registradora totalmente manual sin ni siquiera un lector de código de barras. Las etiquetas tradicionales de los precios estaban pegadas en las prendas.

RFID parte de la imagen

Cuando planificamos la tienda en Forum Nacka, tuvimos que elegir en invertir en un sistema convencional de checkout o en un sistema RFID. Una razón por la cual elegimos RFID es que no sólo queríamos innovar en la ropa sino también en todo lo demás”.

La tienda de Forum Nacka se abrió el 23 de Octubre de 2008, el mismo día que ab rió el Centro Comercial. Posteriormente, se instaló el sistema RFID/EPC en la tienda del centro. “El sistema de checkout es un producto estándar que ha sido modificado para obtener información del número de artículos y de la identificación de cada ítem desde un lector RFID”, dijo Mats Tornard.

2000 ítems contados en cinco minutos

Uno de los beneficios más grandes con la solución RFID es que un inventario puede ser hecho simple y rápidamente, y mucho más seguido que antes. Esto permite a la tienda resolver varios problemas, por ejemplo realizar un balance de stock. Se reduce la pérdida de ventas por un ítem fuera de stock. Hay entre 1500 y 2000 ítems en la tienda al mismo tiempo y todos son contados cuando se hace el inventario. “Antes, en la tienda del centro, nosotros contábamos manualmente todo y utilizábamos lápiz y papel para inventarios. Ese trabajo podía llevarnos un día entero en la tienda. Y había un gran riesgo de errores. Ahora un inventario lleva cinco minutos como máximo, y el riesgo de errores es mínimo. Nosotros hacemos un circuito utilizando una computadora de mano con un lector RFID. Ni siquiera necesitamos ver los ítems, porque pueden ser escaneados en cualquier lugar”.

Inventarios semanales

“Nuestra ambición es hacer un inventario semanal. Antes hacíamos uno anual, porque es el mínimo legal. Instalando lectores RFID en todas las estanterías es posible automáticamente hacer un inventario en toda la tienda.”

Reducción de capital inmovilizado

“El nivel de stock en la tienda puede ser reducido, lo cual es un ideal. El valor del stock en la tienda está entre SEK 400.000 y 800.000, dependiendo de la estación. Estimamos que será posible reducir el capital inmovilizado por lo menos en un 20%. Con el tiempo podremos obtener aún más. La empresa espera organizar un depósito central separado para todas las tiendas. Generalmente, el stock se encuentra en la tienda del centro. Nosotros podemos tomar una partida y escanearla rápidamente. Así chequeamos que es la correcta. Si no lo es, enseguida lo solucionamos. Es fácil conciliar lo que enviamos con lo que hemos recibido en el negocio. Es fácil también enviar un ítem del centro cuando es necesario. Para hacer una entrega sólo con presionar un botón ponemos el ítem en una caja y lo escaneamos con un lector manual. El balance de stock en la tienda es actualizado enseguida. El sistema RFID ahorra tiempo y dinero en todas las etapas del negocio”.

Cuando llega una caja de nuevos ítems al negocio, el contenido puede ser escaneado sin ni siquiera abrirla. Antes, cada ítems tenía que ser sacado de la caja y registrado por estilo, medida y color.

Control agregado

El sistema RFID también actúa como una alarma contra robos. “Estamos instalando también una alarma que automáticamente chequea si el ítem ha sido pagado. Si no lo fue, suena la alarma. Desde que no necesitamos tener un sistema de control convencional, ahorramos mucho dinero. La empresa estima que la inversión en RFID/EPC tendrá un período de retorno menor a un año. Por supuesto, RFID es más caro que un sistema de checkout tradicional, pero la diferencia no es tan dramática. Las ventajas de RFID significan que la tecnología bien vale el costo extra. Las etiquetas sólo cuestan unas pocas coronas suecas más. A medida que las empresas comienzan a utilizarlas se vuelven más económicas”.

Hay planes para extender el uso del sistema RFID/EPC en varios caminos. Un ejemplo es para dar al cliente información detallada en los probadores instalando un lector RFID detrás del espejo con un display integrado.“Cuando el cliente se para frente al espejo y se prueba una camisa, el display automáticamente le mostrará dónde fue hecha, de qué fue hecha, qué otros colores hay, qué estilos similares, y más. Esta variedad de funcionalidades puede también ser utilizada para analizar el comportamiento del consumidor y sus elecciones. Un lector RFID en el probador puede hacer estadísticas acerca de los ítems que se prueban los clientes y de los que compran. Puede ser que se prueben algunos que no compran. Entonces, sacaremos aquellas prendas que nunca se llevan al probador. Esto nos ayudará a crear una colección más apreciada por nuestros clientes”.

Ayuda a la expansión

Un factor para la inversión en RFID fue los planes de la empresa de continuar expandiéndose. “Esperamos poder continuar abriendo nuevas tiendas. Nuestra intención es que todas las nuevas tiendas utilicen el sistema RFID. Esta tienda será el modelo para todas las demás que tenemos de modo que no tendremos que reinventar el mecanismo. "La solución RFID/EPC tiene un enorme potencial. Nos ayuda en muchos sentidos de manera que ni siquiera hemos tenido que pensar mucho. Seremos líderes cuando nuestros competidores comiencen a utilizar la tecnología, pero supongo que para eso no falta mucho”
.

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