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5 buenos ejemplos de tienda on-line

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El principio más importante a seguir a la hora de crear una tienda on-line, es que ésta ha de ofrecer algo que no ofrezca ya, o no pueda ofrecer, la tienda física: más catálogo, más exclusividad, mejores precios, más asesoramiento, más especialización, más segmentación, más servicio, más personalización, etc.

El futuro del comercio electrónico radica, pues, en que éste tenga algo que ofrecer mejor que la tienda física. Pero también en conseguir que el cliente no abandone su carrito de la compra, siendo éste el mayor obstáculo o problema de este revolucionario canal de ventas.

Por otra parte, nuestra experiencia nos dice que es en los pueblos pequeños y/o en la venta de productos especializados donde mejor funciona el comercio electrónico.

Vamos a ver a continuación cinco principios importantes en e-commerce,y algún que otro ejemplo para cada uno de ellos:



naranjas_lolaEspecialización: El e-commerce funciona muy bien para productos especializados, y mejor todavía si son de alimentación. Cada vez son más los habitantes de las ciudades que optan por comprar directamente productos del agricultor (naranjaslola.com), o a las lonjas gallegas (amarisco.com). También tenemos la innovadora propuesta de Originalcv.es, y para otras categorías de productos, Castañer (calzado) y Genteconenchufe (vehículos eléctricos).

Oferta limitada: Woot vende un número limitado de productos que sólo se pueden adquirir online. Cada día hay productos distintos. En cierto modo, hacen escasos los productos para generar en su cliente el “deseo” de tenerlos.

Comparativas fáciles y rápidas: mysupermarket es un portal que permite comparar fácilmente y en tiempo real los precios de un producto en todos los supermercados (aunque por el momento solo existe en Reino Unido). También es capaz de sugerirte el producto más sano, la cesta con la mejor relación calidad precio y te asesora sobre la posibilidad de acumular puntos con cada compra (mejores promociones).

El precio lo fija el cliente: medikompass es un portal alemán de odontólogos, en el que el cliente dice cuanto está dispuesto a pagar por “arreglarse" un problema bucal ,y los dentistas  interesados van indicando todo lo que le pueden ofrecer a ese cliente con ese presupuesto. En banca también está sucediendo: el cliente indica cuanto dinero tiene pensado depositar, y los bancos van haciendo sus ofertas (intereses, servicios, etc).

Surtido infinito y criterios de búsqueda inteligentes: Blue Nile es un portal norteamericano que vende por Internet… ¡diamantes!. Está especializado en el mercado de anillos de compromiso, y ya se ha hecho con el 5% del mercado de EEUU. Se trata de un sistema muy bien pensado, muy seguro, muy discreto… con mucha garantía y una experiencia de compra mucho mejor que la de una joyería. La variedad de anillos es extraordinaria. El cliente puede buscar por formas, peso, colores… además, la estética y navegabilidad se han diseñado pensando también en el mercado femenino. En la actualidad también vende en Europa, y por supuesto, en España. A otra escala, también están proliferando en nuestro país los portales especializados en piercings y accesorios, con un catálogo infinito y bastantes opciones de customización.

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