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¿Cómo son los consumidores de la crisis?

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Ya hemos tratado en otros artículos como la crisis está modificando los hábitos de compra y consumo de los clientes. Pues bien, un reciente estudio realizado por CP Proximity bajo el título “Las cuatro caras de la crisis”, ha logrado además agrupar estos cambios en el comportamiento de compra en cuatro tipos de consumidores. Veamos cuales son:

Los Conformistas: es el grupo más numeroso y de mayor edad. Sus ingresos apenas han variado con la crisis, y sin embargo, son conscientes de la situación, lo que les lleva a ser precavidos y ahorrar (aunque no tanto como las víctimas). Eso sí, viven con tranquilidad. Se sienten afortunados y no sólo siguen disfrutando de su tiempo libre como antes, sino que además descartan dejar de hacerlo si disponen de menos dinero. Asimismo, son solidarios con la comunidad y tienen capacidad para afrontar problemas. ¿Cómo acercarse a ellos? Ofreciéndoles calidad, seguridad y tranquilidad.

Los “Snobs”: son los que, independientemente de sus ingresos, son derrochadores y materialistas. Engloban sobre todo a gente joven y/o con padres de rentas altas, que relativizan la crisis. No creen que la situación sea tan mala como se describe en los medios. Si bien ahorran, comparan las ofertas menos que los demás, y asocian el dinero a la felicidad. Lo que más les preocupa es mantener su estilo de vida y aparentarlo. Se preocupan por las apariencias. Si compran marcas blancas, quitan las etiquetas para ocultarlo. ¿Cómo acercarse a ellos? Ofreciéndoles calidad, oportunidad y glamour.

Los Pasotas: aunque la crisis les obliga a controlarse, asumen que la vida son dos días y que ya saldrán adelante. No creen que la situación vaya a mejorar pronto, y por eso se despreocupan. Son el grupo más egoísta y centrado en sí mismo. Piensan en vivir el presente. Procuran ahorrar en el día a día, pero a la hora de la verdad, son demasiado cómodos, y más bien se limitan a aplazar grandes gastos. En cualquier caso, lo que quieren es pasarlo bien y encuentran el modo de hacerlo. ¿Cómo acercarse a ellos? Ofreciéndoles serenidad, oportunidad y distracción.

Las Víctimas: quienes se dedican simplemente a sobrevivir y superar una crisis que viven muy en serio. Están estresados, se sienten desorientados y perdidos. Muchos de ellos están en paro, y casi todos están preocupados por el dinero. La crisis les afecta a su vida personal e incluso de pareja. Se centran en el ahorro y por eso son los que más tiempo pasan en casa, y los que más discuten por las compras. Ahorran como sea... Pese a los problemas, son los que más lecciones han sacado de la crisis, y esperan que, de ésta, surja un cambio social relevante. ¿Cómo acercarse a ellos? ofreciéndoles reconocimiento, ánimo, y comunidad.

Entre los pasotas y las victimas, hay más mujeres, mientras que en los grupos más derrochadores hay más jóvenes, y entre los que más sufren hay más familias numerosas.

¿Y qué quiere decir...?

Reconocimiento: Como marca, transmite que entiendes lo que está pasando

Ánimo: Ahorrar no siempre es un problema y puede convertirse en algo positivo

Calidad: Muchos consumidores siguen apreciando algo más que el precio

Seguridad: Los consumidores necesitan tranquilidad y confianza para tomar decisiones de mayor implicación

Serenidad: La vida sigue y la crisis no convierte todo en un problema

Oportunidad: Una crisis puede convertirse en catalizador de cambios vitales

Comunidad: Despierta el lado más humano y menos materialista del consumidor

Distracción: Ayuda al consumidor a evadirse de los problemas cotidianos

Glamour: Despierta el lado consumista haciendo volar la emocionalidad

Las 10 conclusiones principales del estudio:

1. La crisis es algo subjetivo

2. Confianza y optimismo son mayores entre quienes menos sufren

3. La crisis no sólo influye en comportamientos relacionados con el consumo

4. El ahorro prácticamente se ha generalizado en las grandes inversiones

5. No todos estamos ahorrando intensamente en el supermercado

6. El impacto en el ocio y el tiempo libre es muy variable

7. quedarse en casa no es un problema, la gente sabe como disfrutar en el hogar, aunque está deseando volver a salir como antes

8. La preocupación por las apariencia s aún genera comportamientos peculiares

9. Cuidar el medio ambiente no es incompatible con cuidar la economía familiar

10. cambian ligeramente las percepciones acerca de la importancia del dinero. La gente se replantea si su objetivo es tener todo lo que pueda.

Una última cuestión: ¿Arraigarán estos nuevos hábitos en el futuro?

estudio

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