Usted está aquí: Inicio > Oportunidades de Innovación i-CREO Comercio > Diciembre - Enero 09/10 > Cooperación comercio + fabricantes

Innova Comercio

esoganweb

Cooperación comercio + fabricantes

Se trata de aprovechar los innumerables puntos de venta de la pequeña distribución como una plataforma de los fabricantes para conocer a sus clientes y detectar tendencias de consumo y oportunidades de innovación/negocio.

Para ello, se debería crear un entorno de trabajo colaborativo, en el que los fabricantes comunicaran a cada punto de venta sus necesidades de información específicas (qué necesitan saber de los clientes de cada punto de venta, porque no tiene nada que ver el cliente de Torrevieja con el cliente de Valencia o de Jávea), y además, estos fabricantes deberían ofrecer formación al punto de venta para que aprenda a observar y preguntar a los clientes, así como herramientas de recogida de información (encuestas, software de recogida de información, etc)

Ventajas para el fabricante: el comerciante estaría en mejor disposición de trasladar las futuras innovaciones a los clientes, y de saber a quién y en qué momento podría interesar más cada innovación. Podría además testar la reacción del mercado. El fabricante se podría ahorrar muchísimo dinero al no tener que encargar estudios de mercado a terceros, y además, tendría información mucho más precisa y relevante de su cliente para innovar.

Ventajas para el comercio: El fabricante podría recompensar a aquellos comercios que más información fiable le trasmitieran, pudiendo ofrecer condiciones especiales o un trato preferente a los comercios que colaboren más y mejor. Se intercambiaría información de mercado por condiciones preferentes (en políticas de precios, en agilidad de suministro, en surtido, en comunicación en punto de venta, etc). En definitiva, una especie de programa de fidelización fabricante-comercio, donde se intercambia conocimiento de cliente por ventajas y condiciones especiales al punto de venta. Un nuevo concepto de trade marketing, enfocado a la PYME de comercio.
 


Another articles:

Powered By relatedArticle

fashionology_innlab
imaginarium_innlab
naturalista_innlab
innlab2_08
--- logo_dixio_2---

Federaciones COVACO

ENLACES

COVACO Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana.
Red i-CREO
Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación (Red i-CREO).
IMPIVA Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana.
CEEI Centro europeo de empresas innovadoras de valencia.
infonomia.com Guía de recursos sobre la gestión inteligente de la información. Artículos, informes y seminarios en línea.
Retail Awanzoo Blog sobre la gestión y marketing en retail.

Coto Consuting Empresa de investigación de mercados y consultoría de distribución comercial (Retailing