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Alinéate a los valores de tus clientes

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"Si lo valores de nuestro clientes están cambiando, nosotros debemos identificarlos y alinearnos a ellos, porque seguir como si nada es garantía de fracaso "

Solo lo imprescindible
. Lo que antaño no era un lujo sino un capricho, ahora lo es, mientras que lo imprescindible será una necesidad a cubrir cueste lo que cueste. Que es necesidad y que no, hay esta la clave, no es que los artículos de lujo o de más valor a mayor precio, no tengan salida siempre y cuando podamos identificar para que tipología de cliente es una necesidad. Buena nota de ello están tomando las marcas de alimentación alineándose al concepto de salud natural y baja en calorías, a casi nadie le importa hoy pagar un poco más por la leche de soja si esta nos cubre la necesidad de vivir sanos y jóvenes.

Vuelven los productos de largo ciclo de vida. El consumidor ya no quiere comprar un producto que no le garantiza un tiempo largo de uso, ya que no puede permitirse comprarlo una y otra vez. El negocio puede encontrarse ahora en modelos de producto ampliado como el renting en los coches, el pago por copias de impresión, los consumibles de alto valor y diversidad (nesspresso), etc. Ahorrar tiempo.

El tiempo es oro, y en momento de crisis aún más. Los hábitos alimenticios cambian, se come más entre horas y más productos fast food, se realizan más gestiones y compras online para ahorrar tiempo que si lo hiciéramos de la manera tradicional.

Ahorrar tiempo es garantía de éxito para muchos nuevos negocios, el mercado de los moviles lo sabe y ya es posible que cualquiera tenga una blackberry o un teléfono con el que seguir conectado en cualquier espera, “ganado” más tiempo libre. Más valor social e intangible. En la decisión de compra, el consumidor busca experiencias y vinculaciones emocionales con lo que le rodea. La relación con los productos que compra una y otra vez, no puede basarse solo en la calidad/precio, ahora necesita identificarse con los valores de la marca a a que compra, a la que respetará más si esta atiende a una responsabilidad social bien definida, ecología, colaboración con ONG’s, promoción cultural, etc.

Carpe Diem. En tiempos de dificultades todo lo que nos haga aligerar nuestra carga de problemas, que nos recuerde ser felices y vivir el presente por encima de nuestras contrariedades será bienvenido. Por ello, ahora las marcas están más que nunca transmitiendo optimismo, la felicidad, y la importancia de vivir bien, algunos inclusos se definen como un amigo que conocen nuestros problemas, véase el último anuncio de telefónica.

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