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¿Por qué compro dónde compro?

visual1Lo importante en una tienda no es sólo lo que en ella se vende, sino especialmente cómo se vende.

Presentándolo de tal forma que realmente venda. Optar por un enfoque basado en conceptos significa no sólo desarrollar, sino también entrenar y adiestrar. Ofrecer el mejor aspecto de la tienda, no sólo en la semana inaugural sino todas las semanas, exige un enfoque orientado a los procesos que convierte al empleado en el factor de éxito.
El concepto Visual Merchandising engloba muchos aspectos importantes dentro de una tienda para que ésta sea más atractiva hacia el consumidor y tenga más éxito que otra igual de la competencia.Muchas veces los propios consumidores que elegimos donde realizar nuestras compras, no nos paramos a pensar porqué en ocasiones teniendo dos tiendas situadas en la misma zona, que venden la misma marca de zapatos, al mismo precio y en la que nos atienden igual de bien, acabamos comprándonos siempre los zapatos en la tienda X y no en la X´. Esta manera de actuar del consumidor, pese a que muchas veces ni él mismo se de cuenta, siempre tiene detrás una serie de factores que indirectamente le han influenciado a elegir los zapatos de la tienda X y no los de la X´ (que cuando se los probó eran los mismos y al mismo precio). Son estos factores a los que el Visual Merchandising hace referencia y que se comentan a continuación

Factores clave del Visual Merchandaising

  • Distribución interior
  • Diseño interior
  • Iluminación
  • Diseño gráfico interior
  • Fachada

Todos y cada uno de ellos son de vital importancia para que el consumidor se sienta más a gusto y en ocasiones más identificado con el establecimiento dónde vaya a realizar su compra.

Gracias a la distribución interior de los productos, el consumidor puede saber de qué establecimiento  se trata. Esto ofrece más posibilidades que sólo colocar estanterías y puntos de caja. La gama de productos y la logística constituyen la base de cada plano de tienda. Por ello es necesario comprender la estructura de la gama de productos, los grupos focales dentro de la gama de productos, qué productos componen el bulk y cuáles son los productos de alta rotación.
Mediante el routing, los puntos focales y las líneas de visión, la distribución de la tienda se conforma alrededor de la gama de productos
Una distribución también debe ser dinámica, flexible y sorprendente. Siempre con el objetivo de atraer y captar al consumidor y no de aburrirle o marearle con incorrectas distribuciones.

Colores, formas, materiales y percepción espacial combinados con el concepto de iluminación forman la base de la experiencia emocional del cliente en la tienda., puntos fundamentales en el diseño interior de la tienda. Los principios arquitectónicos combinados con contenidos comerciales dan vida a la tienda. Una adecuada visualización en el proceso de diseño mediante la utilización de dibujos, mood boards e impresiones informáticas, ofrece una idea del futuro aspecto de la tienda.

visual

La iluminación es uno de los componentes clave, ya que la iluminación tiene el poder de crear la atmósfera que se adapte al posicionamiento, aspecto e identidad de la fórmula de tienda. Pero la iluminación de tiendas no es una ciencia exacta y los requisitos de inversión son considerables. Por este motivo optamos frecuentemente por una solución sencilla o barata, y esto casi nunca es la mejor opción… . Elegir una iluminación adecuada no es difícil y una excelente base constituye una enorme diferencia.

La Fachada es la primera impresión de la tienda. La imagen que proyecta al exterior. Lograr hallar el equilibrio perfecto entre el entorno y el concepto. Transparencia hacia el exterior. Mostrar quién eres. También debe atraer al consumidor hacia el interior. Capacidad de reconocimiento, atractivo y calidad son los conceptos clave aquí. Una presentación adecuada en la fase de diseño es necesaria para convencer.

Es por todas estas razones por las cuales al final cuando lleguemos a casa con los zapatos de la tienda X y no de la X´ debemos pararnos a pensar y preguntarnos por qué nos hemos sentido mejor dentro de la atmósfera que englobaba el ambiente X y será por esa razón por la que acabamos comprando allí.

Desde el punto del vista del comerciante, es una labor que tiene que quedar bien definida desde el inicio  y cuidar y respetar cada uno de los puntos anteriormente citados.

 

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