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El primer supermercado inteligente

aqui1Uno de los aspectos más fascinantes de la innovación es que ésta se puede aplicar en todos los sectores, incluso en los más maduros. Prueba de ello es Aquí é, un supermercado diferente.


¿Qué tiene de diferente? ¿Dónde está la innovación?



En la experiencia de compra que proporciona al cliente.
Y es que se trata de un supermercado diseñado para evitar el aburrimiento.



Para ello, y como es habitual en toda innovación que funciona, sus creadores sólo necesitaron mirar en una única dirección: el cliente. Observaron su comportamiento de compra habitual; cómo se movía por un supermercado convencional, que cosas le producían satisfacción, pero sobre todo, qué cosas le producían frustración o hastío. Y finalmente, dieron respuesta a esas frustraciones con mucha imaginación. Su eslogan, “Donde todo tiene sentido”…. Veamos si es verdad.


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Joyería Danieli: el misterio de la orfebreria


danielis1En el canal de tv eitb apareció este reportaje sobre una joyería con un diseño muy innovador, desarrollada por el estudio de arquitectura Vailloirigaray en la ciudad de Pamplona. A continuación os ofrecemos un extracto de ese reportaje: 
Un cofre de 30 metros cuadrados. Una geometría profunda y estrecha que evoca la mina de donde se obtienen las piedras preciosas. Es la joyería Danieli (…). “Queríamos hacer una joyería que fuese lo contrario de lo que habitualmente te encuentras, un mercado de joyas que entendemos que devalúa la propia joya. Hemos hecho una joyería un poco distinta”.

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Papabubble: Cómo convertir una tradición en un espectáculo

papabuble1Un caramelo es algo tan tradicional que no parece que tenga demasiado secreto. Están los caramelos duros como el mármol, los que tienen el interior blandito, los que se quedan pegados al papel, los que ciertamente no saben a nada, los que se te quedan incrustados entre los dientes y no hay manera de quitarlos... Y con los sabores tampoco hay muchas novedades: los caramelos amarillos saben a limón, los rosas saben a fresa, los verdes a menta, y poco más.

Pero el mundo del caramelo es mucho más fascinante que todo esto. Y nos lo ha demostrado una pequeña tienda de Barcelona llamada PapaBubble.

PapaBubble produce caramelos de forma totalmente artesanal siguiendo la tradición australiana
, ya que sus fundadores son dos diseñadores industriales de Melbourne. Fue allí donde abrieron las dos primeras tiendas en 1998, y el éxito fue tal que se aventuraron a abrir otra tienda en Barcelona en 2005, orientando su negocio a ofrecer un nuevo concepto de caramelos; altamente refinados, con diseños más propios de una joya, con sabores y aromas sorprendentes. Y es que la tienda de Barcelona fue planteada como la lanzadera para la marca y el concepto a nivel internacional.

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Happy Pills, un nuevo concepto de tienda de golosinas

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Uno de los mejores ejemplos de cómo ofrecer un producto estándar (commodity) de una forma innovadora y a un público diferente lo encontramos en la tienda de golosinas Happy Pills. Y es que los caramelos y golosinas que tanto gustan a los más pequeños, también pueden atraer a los adultos, si se envuelven y se comunican de la forma adecuada.Y eso es lo que se ha propuesto la tienda Happy Pills, que ha convertido un local de apenas 28 metros cuadrados en un espacio singular.

Ubicado en la calle Els Arcs de Barcelona, cerca de la Catedral, una zona prácticamente exenta de colegios, y por tanto, sin el clásico mercado potencial, este pequeño comercio ha logrado reinventar el producto con un concepto simple, pero muy original, sustituyendo el carácter “peyorativo” o “poco saludable” de los caramelos, por el de “medicina o jarabe para el estado de ánimo”.

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El valor de la imagen

Desarrollar una imagen corporativa adecuada va más allá de atraer visualmente a los clientes, no es sólo una cuestión de estética. Es la única forma de representar gráficamente nuestra identidad y nuestra forma de trabajar, de trasladar al mercado lo que somos. Además es el vehículo más eficaz y seguro a nuestro alcance para generar una primera impresión favorable.

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"Lo importante no es lo que eres, sino lo que el cliente percibe que eres.
Y para eso necesitas... ¡comunicarte con él!. Si no te comunicas, es como si no existieras para él.
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