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Oportunidades de Innovación i-CREO

TravelBOX

Se trata de una propuesta pensada para las Agencias de Viajes e intermediarios del Turismo. Proponemos llevar el concepto de SmartBox a los viajes, de forma que, al comprar un viaje, el cliente se lleve un Kit con toda una serie de objetivos que le permitan “viajar” al lugar de destino, antes de emprender el viaje, evocando sabores, paisajes, olores, gentes, costumbres, etc…

Pondremos el ejemplo de un cliente que compra el Kit de un viaje al Caribe. Dentro de ese Kit no solo se encontraría el billete de avión y la reserva del hotel. A media que va rebuscando en esa “caja" se encuentra con múltiples artículos, como por ejemplo, una bolsita con la fina arena blanca de sus playas, muestras aromáticas de frutas topicales del lugar (mango, papaya), una guía con recomendaciones de visita y diferencias culturales a tener en cuenta, un bonobús local para trasladarse por la ciudad, un mapa del lugar, un descuento para una cena en un restaurante famoso del lugar, un CD con música típica del lugar, postales del lugar, un cuaderno de viajes a modo de diario para hacer un reportaje de su estancia, una guía del comercio local, descuentos para comprarse cremas solares o artículos de viaje en el lugar de origen antes de partir, o para revelar las fotos tras el viaje, una pequeña muestra de monedas locales, un complemento (pañuelo, camiseta, abanico) típico del lugar, guía de viajes en formato bolsillo, un folleto con los títulos de libros de lectura y películas ambientados en ese lugar, para leer y ver antes, durante o después del viaje, etc. Las posibilidades son ilimitadas.
Se trataría de un mini-escaparate de lo que se va a encontrar allí, con diversos objetos que ayudarían al cliente a trasladarse “mentalmente” al lugar, a través de los cinco sentidos: vista, gusto, olfato, tacto, oído…
La Agencia de viajes dispondría así de muchos más recursos publicitarios para exponer estos Kits en los displays de interior o incluso en el escaparate, y se lograría gestionar la experiencia del cliente más allá del viaje en sí (pre y post-viaje).
 

Publicidad DIY o LOW COST

Software gratuito con plantillas de diseño personalizables que permitiría a los comercios crearse su propia publicidad (cartelería, folletos, rótulos, señalización interior, catálogos, etiquetas de ropa, indicadores de precio, e incluso logotipo) de manera mucho más profesional, cumpliendo con los estándares de comunicación comercial efectiva, en función del tipo de actividad y target al que se dirige el PLV. Se compraría la plantilla, en exclusiva para una zona, o para toda España, y se podrían personalizar con gran facilidad y rapidez textos, imágenes y gamas de colores.

Las imágenes son tratadas automáticamente por la herramienta para su redimensionamiento, visualización e impresión correcta. De esta forma, también se podría complementar con una herramienta de tratamiento de imágenes específica para catálogos online (eliminar fondos, redimensionamiento, iluminación, contrastes, etc). Los mensajes comerciales pueden ser propios, o seleccionados de una amplia gama de propuestas, igual que las imágenes.

En definitiva, se trata de unir recursos ya existentes (bancos de imágenes, herramientas de retoque fotográfico, plantillas creadas por diseñadores, etc) y de complementar con otros nuevos, pero bajo una finalidad comercial.
 

Comercios musicales o “music-labs stores”

Se trata de desarrollar una plataforma de radio online específica para el comercio, cuyo contenido este libre de reproducción y distribución (licencia Creative Commons), o cuyo modelo de negocio permita financiar dichas licencias sin repercutir coste alguno al comercio (o con un coste muy reducido).

Desde el menú, en lugar de acceder a las clásicas categorías (música pop, rock, clásica, latina, etc), se accedería al canal Peluquería, Spa, Librerías, Tiendas de ropa, Gimnasios, etc… y para cada “canal”, se accedería a distintas categorías de música en función del público objetivo del comercio. Así, cada comercio podría disponer de una “emisora de radio” única, diferente del resto, y adaptada 100% a sus necesidades.

Dentro de cada categoría, se ofrecería una programación muy completa y específica para cada tipo de negocio, no solo en materia de contenidos musicales, sino también de contenidos informativos y publicitarios. El comercio elegiría estos contenidos a la carta, es decir, que podría escoger qué tipo de publicidad y cuánta quiere insertar en “su emisora particular”. Por ejemplo, en la programación de peluquerías, se ofrecería música adecuada para este tipo de establecimiento, y para cada momento del día (horas valle, horas punta, etc). Pero el gerente de este establecimiento también podría intercalar entre las pistas de audio anuncios de grandes fabricantes (champú, mascarillas, cosmética, etc.) Obviamente, el gerente insertará aquéllas marcas que la propia peluquería utilice, por lo que este tipo de publicidad no solo contribuirá a la imagen del fabricante de los productos para el cabello, sino también a la imagen del propio establecimiento. Esta publicidad tendría una efectividad mayor que en la radio convencional y otros medios, ya que se promociona la marca en lugares donde el cliente puede experimentar los productos, y por tanto, el fabricante estaría dispuesto a pagar a la plataforma online por esta publicidad.) Y también podría intercalar anuncios de pequeños anunciantes, como por ejemplo, establecimientos cercanos de complementos y accesorios para el cabello, spas, gimnasios, etc.

Es decir, que se ofrecerían contenidos generales, comunes a todos los comercios de cada sector, y otros espacios “con contenidos a la carta” para que cada comercio pueda personalizar su programación. De esta forma, esta plataforma podría obtener ingresos publicitarios, tanto de grandes anunciantes como de PYMES de comercio, que emplearía para pagar los derechos de autor correspondientes para poder reproducir libremente la música en los comercios adheridos, teniendo en cuenta que no sería una plataforma pública, sino de acceso restringido, y cuya propiedad pertenecería a los comercios adheridos a la plataforma.

Se podría además promocionar grupos musicales locales o jóvenes talentos, que cederían derechos a cambio de plataforma gratuita de difusión y feedback del mercado (como ha reaccionado el cliente a las distintas propuestas musicales). Así, el comercio actuaría como una especie de living lab musical + discográfica al promocionar nuevos talentos musicales y testar la respuesta del mercado.
 

Comercios Camaleón

Crear comercios “inteligentes” y flexibles que se adapten a las necesidades y especificaciones demográficas de cada barrio, que se adapten ambiental, estética y funcionalmente al nº de clientes (tráfico), a sus características físicas (edad, sexo, movilidad, etc), y a las condiciones externas (climatología, temporada del año, hora del día, día de la semana).

Esta adaptación sería tanto energética (iluminación, sonido y temperatura), como a nivel de instalaciones (mobiliario, escaparates, zonas de descanso, estanterías, tabiques), de comunicación (publicidad en el lugar de venta, cartelería) y de surtido de productos / gestión de puntos fríos y calientes / distribución de espacios.

Se crearían espacios multifuncionales, que variarían a lo largo del día o semana, y que además proporcionarían contextos de compra personalizados. El cliente siempre encontraría algo nuevo. Además, se trataría de puntos de venta mucho más eficientes, tanto desde un punto de vista energético como desde la perspectiva del aprovechamiento del espacio, permitiendo rentabilizar al máximo el m2 al buscarse nuevos reclamos / usos del espacio en horas valle con pocas compras. No sólo serían puntos de venta, sino también de relación y encuentro, de entretenimiento, de exposición, de aprendizaje e interactividad… en función de la necesidad u objetivo, del uso que se le desea dar a la tienda, se recrearía un espacio y ambiente distinto.
 

Cooperación comercio + fabricantes

Se trata de aprovechar los innumerables puntos de venta de la pequeña distribución como una plataforma de los fabricantes para conocer a sus clientes y detectar tendencias de consumo y oportunidades de innovación/negocio.

Para ello, se debería crear un entorno de trabajo colaborativo, en el que los fabricantes comunicaran a cada punto de venta sus necesidades de información específicas (qué necesitan saber de los clientes de cada punto de venta, porque no tiene nada que ver el cliente de Torrevieja con el cliente de Valencia o de Jávea), y además, estos fabricantes deberían ofrecer formación al punto de venta para que aprenda a observar y preguntar a los clientes, así como herramientas de recogida de información (encuestas, software de recogida de información, etc)

Ventajas para el fabricante: el comerciante estaría en mejor disposición de trasladar las futuras innovaciones a los clientes, y de saber a quién y en qué momento podría interesar más cada innovación. Podría además testar la reacción del mercado. El fabricante se podría ahorrar muchísimo dinero al no tener que encargar estudios de mercado a terceros, y además, tendría información mucho más precisa y relevante de su cliente para innovar.

Ventajas para el comercio: El fabricante podría recompensar a aquellos comercios que más información fiable le trasmitieran, pudiendo ofrecer condiciones especiales o un trato preferente a los comercios que colaboren más y mejor. Se intercambiaría información de mercado por condiciones preferentes (en políticas de precios, en agilidad de suministro, en surtido, en comunicación en punto de venta, etc). En definitiva, una especie de programa de fidelización fabricante-comercio, donde se intercambia conocimiento de cliente por ventajas y condiciones especiales al punto de venta. Un nuevo concepto de trade marketing, enfocado a la PYME de comercio.
 
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Federaciones COVACO

ENLACES

COVACO Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana.
Red i-CREO
Red de Centros de Reflexión Estratégica de Oportunidades de la Innovación (Red i-CREO).
IMPIVA Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana.
CEEI Centro europeo de empresas innovadoras de valencia.
infonomia.com Guía de recursos sobre la gestión inteligente de la información. Artículos, informes y seminarios en línea.
Retail Awanzoo Blog sobre la gestión y marketing en retail.

Coto Consuting Empresa de investigación de mercados y consultoría de distribución comercial (Retailing